Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Doyle contra Houdini: segundo asalto

AutorAlfredo Álamo el 24 de marzo de 2014 en Divulgación

Hadas y Doyle

A raíz de la publicación del artículo Sherlock Holmes contra Houdini, hemos recibido numerosas preguntas sobre la afición al ocultismo y a la teosofía del escritor Arthur Conan Doyle, así como por el interés del mago Houdini en desenmascarar farsantes. Como no hay nada mejor que acudir a las fuentes originales, hoy os hablaremos de algunos libros que pueden explicar por sí mismos tanto la pasión de Doyle como la de Houdini.

El caso de Doyle es curioso. Se inició en el espiritismo a través de ciertas paraciencias a las que acudió en principio por interés científico (recordemos que Doyle era médico), como el mesmerismo. De ahí a los fenómenos paranormales sólo había un paso y Doyle, como el agente Mulder de Expediente X, quería creer. La época victoriana no era la mejor para aceptar que aquel era el mejor de los mundos posibles y Doyle era un ejemplo de este pensamiento (sobre todo tras la muerte de su hijo), llegando a creerse varios montajes de lo más chapucero.

De hecho llegó a publicar un libro sobre el testimonio de dos niñas que decían haber visto unas hadas que incluso habían fotografiado. Doyle investigó a fondo el tema y reunió una cantidad ingente de material que podéis encontrar en El misterio de las hadas. Sesenta años después, Elsi Wright y Frances Griffiths confesaron haber trucado las fotos con unas imágenes de hadas sacadas de un libro para niños.

Pero si tenéis un interés más profundo en cómo Doyle entendía el espiritismo, nada mejor que acudir a La Nueva Revelación y El mensaje vital, dos ensayos en los que analiza sus experiencias y nos presenta sus premisas místicas y filosóficas sobre la vida más allá de la muerte y la conexión de los espíritus con nuestra realidad. Doyle también publicó una crónica sobre el nacimiento y desarrollo del espiritismo, The History of Spiritualism (1926) que permanece inédita en castellano.

Finalmente, encontramos el libro que nos sirve de nexo entre Doyle y Houdini, The Edge of the Unknown, en el que el escritor inglés trata de analizar, entre otras, las proezas de Harry Houdini desde un punto de vista psíquico, para terminar hablando de sus experiencias con mediums, sueños proféticos y otros fenómenos inexplicables.

Como ya os comentamos, Houdini acudió a una sesión con Doyle para contactar con su madre muerta y la cosa no salió nada bien. Houdini se lo tomó muy mal y se dedicó a hostigar a todo medium o supuesto psíquico que se encontraba. De hecho llegó a publicar artículos en la Scientific American y a escribir la entrada sobre «conjuring» en la Enciclopedia Británica, artículo que se mantuvo hasta hace poco.

Pero si queremos saber qué opinaba Houdini sobre el mundillo espiritista y cuáles eran sus métodos, nada mejor que leer Traficantes de milagros y sus métodos, donde analiza muchos de los trucos y de los charlatanes que se encontró a lo largo de su carrera. También existe otro libro interesante, A magician Among The Spirits, que completa al anterior, y que supuso un desafío abierto a Doyle.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arthur Conan Doyle
Harry Houdini
Libros relacionados Libros relacionados:
El misterio de las hadas
La nueva revelación. El mensaje vital
Traficantes de milagros y sus métodos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada