Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Sherlock Holmes contra Houdini, una historia real

AutorAlfredo Álamo el 3 de marzo de 2014 en Divulgación

Espiritismo

Esta es una de mis historias favoritas, la del enfrentamiento entre Arthur Conan Doyle y Harry Houdini. Uno, el creador del detective racionalista y pragmático por antonomasia, era un enamorado de lo paranormal; el otro, artífice de ilusiones y de engaños, era el mayor de los escépticos y dedicaba parte de su tiempo a desenmascarar falsos mediums.

Doyle era seguidor de Houdini (incluso le creía con poderes sobrenaturales) y trató de convencerle de la existencia de un plano espiritual tras la muerte de la madre del escapista. Hicieron una sesión y la cosa no salió nada bien: un enfurecido Houdini comenzó a usar todo su ingenio para desmontar a todos los charlatanes que proliferaban a principios de siglo, y de los que Doyle era un absoluto defensor (en su creencia de lo sobrenatural, claro, no por el engaño).

Houdini era imbatible y pocos se atrevían a realizar sus trucos delante de él. Parecía que nadie podía engañarle… y así fue mientras Houdini estuvo vivo. Tras su muerte en 1926 llegó la oportunidad de Doyle para vencer a su rival. Houdini y su esposa Bess habían desarrollado un código secreto e indescifrable que sólo ellos dos conocían, una idea perfecta para comprobar que no existía el más allá. Bess puso un anuncio en prensa anunciando un premio para quien descifrara el código… y Doyle respondió con Arthur Ford, un desconocido medium que, con la ayuda de un espíritu (según él), dio con la clave correcta.

Esta increíble historia está documentada en el libro Sherlock Holmes contra Houdini, que publica La Felguera, y que recorre también de manera gráfica los inicios del movimiento espiritista y las imágenes tan impactantes que se tomaron durante sus primeros años. Desde luego, una aventura real en la que no faltan todos los elementos de una buena novela.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que Doyle encontró a un medium auténtico? ¿O que si Houdini hubiera estado vivo les habría pillado el truco?

Autores relacionados Autores relacionados:
Arthur Conan Doyle
Harry Houdini
Libros relacionados Libros relacionados:
Sherlock Holmes contra Houdini
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada