Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Batalla de reyes, de M. K. Hume

AutorAlfredo Álamo el 4 de marzo de 2014 en Reseñas

La batalla de los reyes

La escritora australiana M. K. Hume se arriesga con Batalla de reyes (Grijalbo) a contarnos la historia de uno de los mitos más famosos y misteriosos de la vieja Inglaterra: Merlín. Tras su primera serie sobre el rey Arturo, Hume ha tratado de profundizar más y más en la raíz de alguna de las leyendas menos conocidas.

Aquellos que estén esperando en La batalla de los reyes una novela llena de magia y fantasía épica con Merlín de protagonista se verán decepcionados. El estilo de Hume trata de conjugar la leyenda y lo histórico, dándole a La batalla de los reyes, donde se narran los primeros años del mago, un enfoque más parecido al de los grandes autores de novela histórica que a los de fantasía. Sin embargo, que nadie espere una narración realista: la autora deja en el aire ciertos aspectos legendarios, por otra parte necesarios, sobre la figura de Merlín.

Aceptar las leyendas y al mismo tiempo ser riguroso históricamente no es sencillo, hay que ser flexible como lector y aceptar ciertas licencias, así como la mezcla entre lo que se explica como cierto y lo que algunos personajes entienden como verdadero. Merlín nace como Myrddion (luego Merlinus), que crece considerado como medio demonio. ¿Lo es? Desde luego, no es un chico normal. A lo largo de estos primeros años se revelará como un auténtico genio en numerosos campos, aunque su principal interés sea el de convertirse en sanador. Además, posee un don para la profecía -esto sí, inexplicable- que le convierte en un personaje singular y valioso en mitad de una situación de guerras, batallas e incertidumbre.

Hume presenta, pues, una novela que bordea lo histórico y lo fantástico, pero que no acaba de casarse con ninguno de los géneros, exigiendo al lector una cierta complicidad que trata de atraer con el uso de lugares comunes. Novela interesante para todos aquellos interesados en la figura de Merlín en un entorno de aventura, ágil y, eso sí, a la espera del crecimiento del personaje, en esta todavía demasiado verde, en las dos siguientes partes de la trilogía.

M. K. Hume
Batalla de Reyes