Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Libros para leer en 2014 (II)

AutorAlfredo Álamo el 13 de enero de 2014 en Divulgación

Yo fui Johnny Thunders

Ya os comentamos en un artículo anterior algunos de los libros más esperados por su condición de superventas y que se iban a convertir, con toda seguridad, en las novedades editoriales más importantes de 2014. Hoy seguimos con otros lanzamientos de autores de prestigio, algo menos conocidos, pero con un prestigio y reputación que les han asegurado una fiel legión de seguidores.

El año pasado Martin Amis logró un gran éxito en Inglaterra con Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, una ácida novela sobre un auténtico hooligan inglés al que le toca la lotería. Amis es uno de los autores que mejor retrata -y exagera- la sociedad actual. No os lo perdáis.

Amélie Nothomb vuelve con Barba Azul, una novela (la que hace 21) en la que la autora explora los extremos de las relaciones humanas, pasando por el asesinato, la poligamia o hasta la necrofilia. Una historia de tintes surreales cargada de filosofía y extrañas piezas de ropa.

Misericordia, de Jack Wolf, tiene una de las sinopsis que más nos han llamado la atención para el primer trimestre de 2014:

Año 1750. Tristan Hart, una joven promesa de la medicina inglesa, se traslada a Londres a estudiar anatomía con el reputado doctor Willian Hunter, con quien centrará sus investigaciones en la naturaleza del dolor. Poco a poco, aquello que no parecía más que un objeto de estudio se terminará convirtiendo en una macabra obsesión. Dramáticamente enfrentado en una batalla entre cuerpo y mente, Tristan vive en una lucha constante por controlar sus instintos y una lujuria extrema por causar dolor ajeno que ya ni le consienten las prostitutas a las que acude con frecuencia. Es en ese momento cuando aparece Katherine, una mujer con la que ha intercambiado algunas cartas, y que se le revela como su alma gemela. En un mundo de goblins, gnomos y encantamientos, en la oscura Inglaterra del siglo XVIII, Misericordia nos sumerge en la mente de este genio sádico para contarnos una historia conmovedora, trepidante y aterradora.

También destaca Memorial del engaño, la última novela de Jorge Volpi en la que mezcla autoficción, tan de moda ahora, con la novela negra y la clásica historia familiar. Construida a base de trucos, humo y espejos, Volpi nos cuenta cómo se formó la crisis económica mundial. Tras ganar el Casa de América en 2012 se espera mucho de esta novela.

En el apartado fantástico, llegará también la nueva novela de Ismael M. Biurrun, Un minuto antes de la oscuridad, esta vez en un sello grande. Anticipación y distopía en una historia que recuerda las mejores ideas de Ballard ambientadas, esta vez, en la periferia madrileña.

Agustín Fernández Mallo también cuenta con sus fieles seguidores, que esperan con ganas Limbo, compuesta de tres historias en las que tratará, una vez, de reinventar la literatura contemporánea en castellano. Otra cosa será, claro, que lo consiga. Pero se le agradece el intento.

Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón, nos vuelve a arrastrar al submundo de perdedores que ya nos ha enseñado en novelas como No llames a casa -de la que ya os hablamos en nuestra reseña– y que lo han convertido en una de las voces más interesantes del noir en castellano.

Y hasta aquí la segunda entrega de los libros más interesantes que aparecerán en 2014, pero no la última, ya que nos queda un artículo dedicado a las pequeñas joyas, los desconocidos que llegarán sin previo aviso y que siempre nos gusta hacer notar en Lecturalia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agustín Fernández Mallo
Amélie Nothomb
Carlos Zanón
Ismael Martínez Biurrun
Jack Wolf
Libros relacionados Libros relacionados:
Barba Azul
Limbo
Lionel Asbo. El estado de Inglaterra
Memorial del engaño
Misericordia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada