Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Lo mejor de 2013 en Lecturalia

AutorAlfredo Álamo el 31 de diciembre de 2013 en Noticias

Lo mejor de 2013

Se acaba 2013 y desde Lecturalia nos gustaría hacer una pequeña recopilación de los mejores artículos que hemos publicado durante el año. No ha sido una selección fácil entre las casi 400 entradas que os hemos ofrecido, pero creo que al final nuestro listado hace un buen recorrido por los últimos doce meses de noticias y artículos sobre literatura.

En Del cine al libro os hablamos del paso inverso al habitual en el cine: aquellas películas que han sido adaptadas a la novela, algunas veces con resultados más que curiosos.

Autores aislados en sí mismos, con poca relación con el mundo que los rodea, pero, pese a eso, auténticos genios literarios. Os lo contamos en Escritores ermitaños.

¿Nunca habéis sentido la necesidad de darle un buen tortazo a un personaje de ficción? Pues aquí comenzamos nuestro listado de protagonistas insoportables: Seis personajes literarios en busca de un buen bofetón.

Hoy en día son muchos los que buscan publicar sus textos, y no todos quieren seguir el camino tradicional. Os dimos una buena serie de ideas en Consejos para autoeditarse.

Si quieres dedicarte a escribir, la tecnología te ofrece numerosas ayudas. Os hablamos de algunas de ellas en Las mejores aplicaciones móviles para escritores.

Para ser escritor hay dos consejos básicos: leer mucho y escribir mucho. Os hablamos de unas lecturas básicas en Qué hay que leer si se quiere escribir.

Inasequible ante las críticas, Amanda McKittrick Ros publicó y publicó pese a todos los comentarios negativos. Es la increíble historia de la la que llegó a ser considerada como La peor escritora del mundo.

En la prisión de Guantánamo (sí, sigue allí, Obama no la ha cerrado todavía) existe una biblioteca donde los presos pueden acceder a un cierto número de libros. ¿Qué es lo que más leen? Os lo contamos en La biblioteca de Guantánamo.

Una de curiosidades: ¿Cuáles son las mejores primeras frases de la literatura? Os damos las obras para que busquéis esas palabras míticas que han cambiado el curso de la historia literaria.

Hay escritores dependientes del café, el acohol o los adelantos. Os contamos la extraña relación entre autores y figuras maternas… digooo… musas en Grandes escritores y sus musas.

Siguiendo con el artículo anterior, os comentamos por qué la gente que se dedica a escribir no anda del todo bien de la cabeza. Está claro: Los escritores no son personas normales.

La relación entre literatura y música se da de numerosas formas. En La música que suena en tus libros favoritos quisimos hablar de la que los propios autores destacan y muestran en sus textos.

Unas declaraciones de Neil Gaiman que demuestran la importancia de la educación y la cultura gratuitas: Cerrar bibliotecas es como dejar de vacunar.

¿Tu ciudad vive las letras como ninguna otra? Igual debería presentarse a la selección que hace la UNESCO sobre las Ciudades literarias.

Noticia de gran calado y ejemplo de cómo llevar las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y el ciudadano: Noruega digitalizará todas las obras en su idioma y las ofrecerá gratis.

De nuevo, una curiosidad: ¿Qué libros tenía el famoso escritor de terror H. P. Lovecraft en su casa? Os lo contamos en La biblioteca de H. P. Lovecraft.

Y para terminar, destacar nuestra pequeña broma del año, la inocentada que pusimos el 28 de diciembre: Franco construyó el Quijote más grande del mundo.

Hasta aquí nuestros artículos destacados del año, aunque siento que me dejo en el tintero un buen número de ellos. ¿Y vosotros? ¿Cuáles han sido los artículos de Lecturalia que más os han gustado en 2013? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
H. P. Lovecraft
Neil Gaiman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada