Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

La biblioteca de H. P. Lovecraft

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2013 en Divulgación

Libros y Lovecraft

H. P. Lovecraft está de moda. O al menos su obra ha alcanzado un estatus tal que la cultura contemporánea y posmoderna ha aceptado como buenas sus historias, o, para ser más exactos, la idea que la sociedad tiene sobre sus historias. Sería más apropiado hablar, tal vez, que la presencia de su influencia ha calado tanto que no es difícil ver su sombra tanto en la cultura popular como en textos mucho más pretenciosos.

Pues bien, así como Lovecraft es ahora un autor leído y recomendado, y que sus obras se vuelven a publicar, como por ejemplo, la excelente nueva edición de La sombra fuera del tiempo por parte de Fábulas de Albión con la traducción de Jon Bilbao, no estaría de más saber qué libros leía el propio Howard y qué volúmenes atesoraba en su biblioteca. Gracias a la gente de The Cross Plainsman, estudiosos de la figura de Robert E. Howard -amigo íntimo de Lovecraft– nos encontramos con un listado de los libros que el autor de Providence tenía en 1932.

El listado es extenso, pero me han llamado la atención ciertos títulos de narrativa, como Risa roja, de Leonid Andrèyev, una obra maestra del horror bélico, así como una buena selección de maestros del terror como Blackwood (y sus cuentos de John Silence), Haggard (Ella), Hawthorne, Lafcadio Hearne, Henry James o Le Fanu. Imprescindibles también Kipling y, por supuesto, H. G. Wells, Poe o Mary Shelley. También poseía algunas antologías dedicadas al relato policial y de misterio.

Destaca un apartado marcado como Folclore, en el que Lovecraft incluyó varios tratados, como el Arabian Nights, el Magician amongst Spirits de Houdini, el Demonology & Witchcraft de Scott y una Enciclopedia del Ocultismo. Sin duda, fuentes de primer orden para inspirarse y buscar información para elaborar sus propios mitos.

¿Qué os parece la lista? Seguramente Lovecraft habría sido un subscriptor de lujo a la colección Gótica de Valdemar. El listado completo incluye muchos más libros, algunos de los cuales no me suenan en absoluto. Habrá que ir investigando, ¿no os parece?

Autores relacionados Autores relacionados:
Algernon Blackwood
Edgar Allan Poe
H. G. Wells
H. P. Lovecraft
Harry Houdini
Libros relacionados Libros relacionados:
Ella
La sombra fuera del tiempo
Risa roja
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada