Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Las mejores aplicaciones móviles para escritores

AutorAlfredo Álamo el 14 de marzo de 2013 en Divulgación

Evernote para escritores

Si te gusta escribir y te pasas el día arriba y abajo y no quieres, o puedes, llevar el ordenador a cuestas, está claro que necesitas una buena selección de aplicaciones para tu teléfono o tablet. En Lecturalia hemos seleccionado unas cuantas que nos parecen interesantes para los sistemas más comunes, como son Android e iOS. En cualquier caso, antes de continuar, recomendamos a todo escritor llevar encima libreta y bolígrafo. Todavía no se ha inventado aplicación en movilidad más fiable y versátil que esa.

La primera aplicación que recomendamos es una de las más importantes: Evernote. Un gestor de notas (y libretas) en el que cabe de todo. Podemos escribir, tomar fotos, tomar notas de voz (que luego pasa a texto), subir documentos… una maravilla para organizar la documentación de una novela o capturar ideas rápidas. Uno de sus mejores puntos es que sincroniza la información entre nuestros dispositivos, móvil, tablet y ordenador. Es gratis y está para Android e iOS.

La segunda app puede salvarte el trabajo de varios días. Dropbox es un sistema de almacenamiento en la nube que te permitirá grabar tu documento en el ordenador y revisarlo posteriormente en movilidad (y viceversa). Los cambios se sincronizan y es sencillo de usar. Está para todas las plataformas y su plan básico es gratuito. Del mismo estilo puedes encontrar BOX o Google Drive, que además se complementa con la aplicación de Google en la nube para editar documentos, Google Docs.

Instapaper te permite trabajar y navegar almacenando esas páginas llenas de información que tanto te interesan para leerlas más adelante. Está preparado para que no te pierdas nada y la información se clasifica con facilidad, sincronizando ordenador, teléfono, tablet y hasta lector de ebooks. De pago, pero existen alternativas, aunque quizá no tan completas.

Otras aplicaciones ideales para un escritor serían las que entran dentro de la categoría de «mapas mentales», o en lenguaje más prosaico, las que te permiten hacer unos esquemas bien estructurados. Yo destacaría, por ejemplo, Mindjet, que permite crear árboles de conceptos enriquecidos con fotos, enlaces y etiquetas. Disponible para varias plataformas y con versión tanto gratuita como de pago. En cualquier caso, hay muchas aplicaciones parecidas y lo mejor es probar unas cuantas hasta encontrar la que mejor se adapta a nuestra rutina.

Si sólo queremos una aplicación para escribir, podemos recurrir a Writer, para Android, un ejemplo de herramienta creada para un único propósito: la escritura. Ligera y rápida, no tiene muchas opciones, pero lo que hace, lo hace bien. En realidad, cualquier programa de notas avanzado nos serviría y, para los que usan tablets, no estaría de más que pegaran un vistazo a alguna de las numerosas suites ofimáticas que hay disponibles en los markets de cada sistema, pese a que ninguna llega realmente a la potencia de un buen sistema para ordenador.

My writing spot es uno de los pocos programas pensados para el trabajo del escritor. Te permite escribir, tiene contador de palabras y algunas funciones de formato. Lo interesante: pues su integración con el correo, contraseña en documentos y sincronización en la nube. Además, el sistema de notas está muy bien organizado para seguir una secuencia de capítulos. La contra, que no es gratuito y no está traducido al castellano, con lo que sus opciones de diccionario y tesauro no nos serán de mucha utilidad a menos que escribamos en inglés.

Por último, recomendaros llevar instalada siempre una aplicación de OCR, es decir, de reconocimiento de texto. Después de escribir en cualquier papel que tengáis a mano, nunca está de más sacar el móvil, hacer una foto al texto y que lo pase directamente a un formato electrónico con el que poder trabajar. Yo recomiendo alguno como el Mobile OCR, pero eso sí, letra mayúscula y clara. También sirve para copiar textos que encontremos en folletos, enciclopedias, flyers o demás papeles que, por algún motivo, no podamos llevar con nosotros.

¿Y vosotros? ¿Qué aplicaciones consideráis imprescindibles a la hora de ayudaros en la tarea de escribir? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada