Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Cerrar bibliotecas es como dejar de vacunar

AutorAlfredo Álamo el 18 de octubre de 2013 en Opinión

Neil Gaiman

Al menos eso opina el conocido autor inglés Neil Gaiman en unas interesantes declaraciones realizadas durante un acto en Londres. Gaiman cree que las bibliotecas son fundamentales a la hora de criar a los niños y que es deber de todos los adultos hacer crecer en los más pequeños el amor a los libros.

La defensa de Gaiman no es casual: tanto en Inglaterra como en Estados Unidos las bibliotecas han supuesto una piedra de toque para los amantes de los recortes y son muchos los movimientos sociales que han reivindicado su importancia, ya que las bibliotecas, pese a lo que muchos políticos piensan, no son meros almacenes de libros sino puntos donde aprender a acceder a la información y qué hacer con ella.

Si en el extranjero la cosa va mal, en España tampoco va mejor, ya que en varias bibliotecas se está empezando a sustituir al personal bibliotecario por gente cobrando la prestación de desempleo que se ve obligada a cubrir puestos de trabajo para el que no tienen la formación necesaria. Está claro que los estados no contemplan a las bibliotecas más que como un gasto innecesario que no tiene cabida en sus presupuestos.

Sin embargo, Gaiman hace suya la propuesta de la autora Jeanette Winterson y opina que los grandes gigantes de Internet que están metidos en el mundo del libro, como Google o Amazon, deberían pagar un impuesto dedicado exclusivamente al mantenimiento y apertura de bibliotecas. Desde luego, aquí en España, que ni siquiera pagan el IVA como toca, resulta una propuesta cercana tan fantástica como las obras del escritor británico.

Por último, deja un consejo a editores, políticos y grandes empresas:

Todos quieren saber cómo será la industria editorial en cinco o diez años. Han visto el libro de reglas destrozado, y sus hojas arrugarse y arder. Pero son conscientes de que los lectores adultos vienen de lectores jóvenes, y que tienen una obligación para con ellos.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de que las bibliotecas sufran estos recortes justo cuando el acceso a la cultura -por la vía más clásica- se hace cada vez más complicada? ¿Fomentará esto la aparición de bibliotecas digitales fuera del control de las editoriales y el estado?

Vía: The Bookseller.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jeanette Winterson
Neil Gaiman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada