Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Intentan censurar El diario de Ana Frank

AutorAlfredo Álamo el 23 de mayo de 2013 en Noticias

Ana Frank

El diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos en todo el mundo a nivel escolar. La visión personal de la joven judía inmersa en la II Guerra Mundial y su trágico destino hace de ese libro una pieza fundamental para que los niños comprendan de primera mano cómo es en realidad el ser humano, tanto en lo bueno como en lo malo.

Pues bien, hace poco que apareció una versión definitiva del diario de Ana Frank, uno que contiene partes eliminadas en la edición que realizó su padre en 1947, partes en las que Ana se muestra plenamente como la adolescente que era, es decir, una chica normal, curiosa con su propia sexualidad. Para ser exactos, las partes eliminadas hacen referencia a la forma y función de partes de su cuerpo como el clítoris, algo que, por lo visto, es suficiente para prohibir el libro.

Al menos así lo ha intentado una madre furiosa en el estado de Michigan (Estados Unidos) que consideraba esas partes del libro demasiado… demasiado… bueno, no lo sé con exactitud, ¿realistas? ¿demasiado fuertes? y propuso que el libro no se utilizara en clase. Por suerte, el sentido común ha primado en esta ocasión y la junta escolar encargada de decidir sobre el caso ha mantenido el Diario de Ana Frank dentro del programa de estudio.

A muchos les habrá sorprendido esta versión completa del diario, aunque no hay que extrañarse de que en un principio el padre decidiera sacar estos textos: en los años 50 habría sido una tarea imposible publicar el libro completo. Hoy en día podemos disfrutar, sin embargo, de una versión que convierte a Ana Frank en lo que era: una chica como cualquier otra sumida en el horror del Holocausto. Alguien a quien hay que recordar, pero no santificar como una figura idealizada, alejada de la humanidad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana Frank
Libros relacionados Libros relacionados:
Diario de Ana Frank
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada