Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Series literarias (IV): Californication

AutorAlfredo Álamo el 24 de mayo de 2013 en Divulgación

Californication

En 2007 se estrenó el primer capítulo de Californication una de las series que mejor representa esa visión idealizada del joven autor norteamericano, hambriento de fama, sexo, drogas y emociones fuertes que se revuelca en su propio nihilismo existencial mientras trata, desesperado, de encontrar sentido a su vida, de volver a escribir como lo hacía antes, cuando no era más que otro tipo jodido por el mundo.

Hank Moody es el hombre. Una mezcla histriónica de autores como Bret Easton Ellis, McInerney o Lindquist, el Brat Pack, que vive de un éxito literario adaptado al cine, cuya adaptación odia profundamente, y que vive en California pese a ser un tipo de Nueva York hasta la médula. Moody intenta recuperar a su familia, una familia que perdió en parte por esos excesos e infidelidades de los que se intenta redimir… sin demasiado éxito. Moody carece de autocontrol y a veces no puede resistirse a dejarse llevar. Por eso, creo, nos cae bien.

Moody está interpretado de manera magistral por David Duchovny, quien se ha quitado gracias a esta serie la imagen del agente Mulder de encima. Ya llevan seis temporadas, han renovado para una séptima, en la cadena Showtime, donde la mezcla de sexo, drogas y rock and roll, así como la ironía inteligente, siempre es bienvenida.

Californication es el reflejo de las estrellas del rock de la literatura, jóvenes, con demasiado talento, abocados a un mundo que no les comprende del todo, pero que se les ofrece con facilidad, dispuesto a perdonarles su actitud arisca y hedonista. Es la historia de un hombre condenado a ser demasiado débil para decir que no.

Además, claro, la serie nos muestra los entresijos de la industria editorial, con agentes sin escrúpulos, editores poderosos, escritores fantasma y adaptaciones cinematográficas que no siempre salen como uno espera. La vida del escritor de éxito y de la persona rota. Un clásico del star-system americano. No os la podéis perder.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bret Easton Ellis
Jay McInerney
Mark Lindquist
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada