Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Carpe Jugulum, de Terry Pratchett

AutorAlfredo Álamo el 27 de junio de 2011 en Reseñas

Carpe Jugulum

Carpe Jugulum es la novela que hace veintitrés de las que el gran Terry Pratchett ha escrito para la serie fantástica del Mundodisco. Ni que decir tiene que es absolutamente recomendable para todos los amantes del humor fantástico y que, sin embargo, no recomendaría para iniciarse en el universo Pratchett. (Después de todo, no hay como leerse los primeros 22 libros para eso)

Carpe Jugulum nos lleva de nuevo a Lancre, reino donde Verence II y su esposa Magrat, una de las brujas del reino, van a realizar la ceremonia del nombre para su hija recién nacida. Un acontecimiento así hace que el rey invite, no sólo a las brujas del reino, cómo no, sino también, en un esfuerzo diplomático encomiable, a una cercana familia de vampyros de Überwald, los Urráculos.

Aquí habría que aclarar que un vampyro es como un vampiro normal pero que además de estar no-muerto, comete faltas de ortografía… de todas formas, lo que diferencia a la familia Urrácula del resto de vampiros es su entrenamiento dentro del pensamiento positivo para convertirse en seres sobrenaturales virtualmente inmunes al agua bendita, los limones en la boca, la luz del sol, el ajo o al robo de calcetines. La decapitación y estaca en el corazón siguen funcionando. Con ellos y con todos, claro.

Pues bien, los Urrácula llevan malas intenciones, desean el reino de Lancre y, de paso, atraer a la vieja Yaya Ceravieja al lado oscuro… dejando a Tata Ogg, Agnes y a un nutrido grupo de Nac Mac Feegle dispuestos a enfrentarse a una amenaza como no han conocido antes.

¿Qué decir de Carpe Jugulum? Es un libro muy divertido, de los mejores de la serie centrada en las brujas, con una gran evolución de personajes como Agnes y que trae una nueva mirada sobre la actitud sobre la vida y la muerte de Yaya Ceravieja. Sus conversaciones con el sacerdote de Omn, Poderosa Avena, son un ejemplo de cómo introducir filosofía y religión en una obra de fantasía humorística de manera perfecta.

Como para todas las obras de Pratchett, es imprescindible haber probado antes su humor iconoclasta. Si te gusta, no podrás dejarlo, si te aburre… no te gustará ninguno. Personalmente, he disfrutado mucho con este libro. Supongo que la presencia de los divertidos Nac Mac Feegle, de los que me ha encantado esa traducción del escocés al ¿gallegu? ¿asturianu?, ha tenido mucho que ver en mi valoración final.

Autores relacionados Autores relacionados:
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
Carpe jugulum. Una novela de mundodisco
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Magrat Ajostiernos
Tata Ogg
Yaya Ceravieja
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada