Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.292 usuarios registrados

Conspira, que algo queda (II)

AutorVíctor Miguel Gallardo el 26 de junio de 2011 en Divulgación

Conspiraciones

Continuamos con la enumeración de los libros que han propiciado la aparición de las teorías de la conspiración más importantes de la historia. Algunas de ellas ya están totalmente olvidadas, pero muchas son de rabiosa actualidad y propician la aparición de literatura relacionada que llena estanterías y estanterías de librerías y bibliotecas de todo el mundo.

Bilingual Today, French Tomorrow: Trudeau´s Master Plan and How it Can be Stopped, de Jock V. Andrew. Fue publicado en 1977 por este militar canadiense retirado, anglófono, denunciando las políticas de bilingüismo promovidas por el primer ministro de la nación, Pierre Trudeau. Según el libro, el gobierno canadiense pretendía, a la larga, convertir a todo el país en francófono, aislando poco a poco a los canadienses de habla inglesa. El libro tuvo tanto éxito que incluso se instituyó la Alianza para la Conservación del Inglés en Canadá, ese mismo año, una organización en contra del bilingüismo que vivió su mayor auge en los años 80. Hoy se encuentra prácticamente desaparecida ya que en estas tres décadas ha quedado patente que ningún gobierno canadiense, ya sea anglófono o francófono, va a intentar impulsar su propio idioma en territorios en donde tradicionalmente se ha usado un idioma diferente.

Bielefeld gibt es doch! (¡Bielefeld existe!), nota escrita por las autoridades de Bielefeld, ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia, publicada en la prensa alemana el 1 de abril de 1999. La nota fue una respuesta de las autoridades de la ciudad a los rumores falsos, en tono de broma, que llevaban un lustro circulando por listas de correo de la incipiente Internet y que afirmaban que Bielefeld era una ciudad ficticia inventada por el gobierno alemán como tapadera para múltiples propósitos. La afirmación de su no existencia se basaba en tres preguntas que los inventores del rumor lanzaban a la comunidad internauta: ¿Conoce a alguien que provenga de Bielefeld?, ¿Ha estado usted alguna vez allí? y ¿Conoce usted a alguien que haya estado allí?. Dada la relativa poca importancia de la ciudad, que no obstante cuenta con 325.000 habitantes y con un club de fútbol, el Arminia Bielefeld, que ha estado recientemente en la primera división de la Bundesliga, la mayor parte de los alemanes no podían responder afirmativamente a ninguna de las tres cuestiones, lo que hizo que la popularidad del rumor creciera. La nota de las autoridades no sólo no terminó con la llamada Conspiración de Bielefeld, sino que multiplicó su popularidad debido a lo desafortunado de publicarla en una fecha tan poco apropiada como es el 1 de abril, día en que en Alemania se celebra el Aprilscherz, el Día de los Inocentes que en el mundo hispano se suele celebrar el 28 de diciembre.

Eurabia: The Euro-Arab Axis, de Bat Ye´or. La escritora, cuyo verdadero nombre es Giselle Littman, es judía, nacida en Egipto y de nacionalidad británica (el gobierno egipcio le retiró la nacionalidad debido a su religión). En este libro denuncia un plan por parte del mundo islámico de, por medio de la inmigración musulmana en Europa, aumentar el área de influencia de su religión para, a la larga, y beneficiándose tanto de la mayor natalidad de los emigrantes como de las conversiones de cristianos europeos al Islam, convertir Eurabia (mezcla de los términos Europa y Arabia) en una realidad. También habla de que las políticas exteriores de los países europeos y musulmanes siguen una línea común muy clara de carácter anti-sionista y anti-estadounidense.

No se puede comentar esta entrada