Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Más libros censurados (I)

AutorGabriella Campbell el 20 de abril de 2011 en Noticias

Crank

Llega ese momento del año que todos estábamos esperando. Y es que las listas bizarras de libros que preocupan a todos esos pobres padres estadounidenses nunca dejará de entretenernos. Una vez más, la ALA (American Library Association), ha hecho pública la lista de los libros que más usuarios han intentado que se prohíban en las bibliotecas de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que los lectores estadounidenses representan un porcentaje bastante grande del cúmulo de lectores a nivel mundial, siempre es curioso ver exactamente qué temas son los que los ponen especialmente nerviosos.

En primer lugar tenemos un clásico, el ya famoso Tres con Tango, de Peter Parnell y Justin Richardson, basada en la historia real de dos pingüinos macho del zoo de Central Park, de Nueva York, que adoptaron como suyo un huevo abandonado. Es el libro más denunciado por los padres estadounidenses, que han pedido su retirada de librerías y bibliotecas desde que su publicación. De hecho, es el número uno de esta lista desde el año 2006. ¿La razón? Su contenido homosexual, al parecer no recomendable para determinadas edades (sí, habéis leído bien, y no, no incluye sexo explícito entre los pingüinos).

El segundo más polémico es El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie. Aunque esta obra juvenil podría levantar polémica por la dureza de su argumento (acerca de un joven indio residente de una reserva tremendamente pobre), parece ser que lo único que les preocupa a los progenitores es sexo, sexo y sexo. La obra ha sido denunciada frecuentemente por incluir una escena en la que el protagonista se masturba (algo que todos sabemos que no hace ningún joven de entre 13 y 18 años).

Resulta sorprendente el número tres, ya que uno pensaría que Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es una obra con la que todos estamos curados de espanto. Pero volvemos al tema clave: parece ser que a los padres les preocupa que la presentación del acto sexual en la obra de Huxley incite a la promiscuidad en sus propios vástagos. Parece ser que aquí tampoco hay una hermenéutica muy correcta, ya que el libertinaje que retrata el autor es precisamente uno de los puntos más fuertes de su crítica a una sociedad distópica.

En cuarto lugar tenemos Crank, de Ellen Hopkins, cuya inclusión de drogas, sexo y palabrotas tampoco gusta al público más conservador. Hopkins combina la poesía con la prosa, creando un lenguaje propio de violencia, drogas y sexo enfocado a lectores jóvenes con estómago. Si por un lado es comprensible que la agresividad de los temas y lo explícito de las escenas de sexo puedan preocupar a padres y docentes, la introducción a los jóvenes lectores a formas alternativas de narrativa y la firmeza con la que se critica el peligroso mundo de las drogas son puntos poderosos a su favor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Aldous Huxley
Justin Richardson
Peter Parnell
Sherman Alexie
Libros relacionados Libros relacionados:
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Tres con Tango
Un mundo feliz

No se puede comentar esta entrada