Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.980 libros, 24.630 autores y 90.256 usuarios registrados

Recomendaciones para el Día del Libro

AutorAlfredo Álamo el 21 de abril de 2011 en Noticias

Mujer que quería matar al bebé de su vecina

Se acerca un día del libro algo extraño, metido en medio de vacaciones, que ha asustado tanto a algunas entidades y libreros que algunos incluso han decidido adelantar celebraciones y ferias un par de días antes para evitar verse con mucha menos gente de lo habitual justo en el día fuerte.

Sea como sea, desde Lecturalia os vamos a ir aportando recomendaciones para estos días, sean para el 23 de Abril o para las semanas posteriores, plagadas de ferias, lanzamientos y autores bien equipados con bolígrafos y un montón de frases hechas para dedicar. Algunos de los títulos ya llevan unas semanas en el mercado y otros irán apareciendo en breve. Por el momento os voy a dejar con los cinco que más me han llamado la atención personalmente y que, probablemente, acaben en mi propia cesta de la compra si el presupuesto me lo permite.

Los Cuentos completos de Lydia Davis es una obra singular. Davis es una autora casi desconocida en español, quizá su nombre os suene ya que estuvo casada con Paul Auster, pero esta autora neoyorquina apenas había sido traducida. Es considerada una maestra del relato corto y no se casa con ningún formato preestablecido, tiene un gran sentido del humor y una ironía más que recomendable. Acierto de Seix Barral.

Seguimos con cuentos. Tráeme tu amor y otros relatos es una recopilación del singular Charles Bukowski, maestro del las historias marginales, alcohólicas y sucias, con la extraordinaria peculiaridad de las ilustraciones que acompañan el libro, obra de Robert Crumb, maestro del underground americano y artista perfecto para dar imagen a los perdedores creados por Bukowski. Una pequeña joya de Libros del Zorro Rojo.

Nevsky sigue en su línea de recuperar tesoros ocultos de la literatura rusa y nos entrega una preciosa edición de La flor roja, obra de Vsévolod Garshin, una inquietante novela que mezcla locura y realidad a través del paciente de un psiquiátrico y tres rosas rojas que podrían ser la fuente de todo mal. Breve e intenso.

Con el premio de Lecturalia a título más largo del año nos encontramos una apuesta de Atalanta que no debe pasar desapercibida: Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina, de Liudmilla Petrushévskaia. Otro libro de cuentos y otro libro ruso, supongo que esto marca algún tipo de tendencia en el mercado editorial. La verdad es que Petrushévskaia es una de las autoras más importantes del panorama ruso actual y sus cuentos –mezcla perfecta de pesadilla y realidad-, son una auténtica delicia para paladares en busca de sabores diferentes.

Impedimenta sigue con su labor de recuperación y nos regala -es un decir, claro- una nueva edición de Solaris, clásico entre los clásicos de la ciencia ficción y que está por primera vez traducido directamente del polaco al castellano gracias al trabajo de la traductora Joanna Orzechowska, algo que por fin hará justicia a la obra más conocida de Stanislaw Lem.

Con estos cinco libros me despido hasta la siguiente entrega de recomendaciones primaverales, que irán incluyendo autores en español, ensayo y varios cómics a los que no hay que perder de vista. ¿Y vosotros? ¿Qué libros recomendáis para estas fechas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Bukowski
Liudmila Petrushévskaia
Lydia Davis
Robert Crumb
Stanislaw Lem
Libros relacionados Libros relacionados:
Cuentos completos de Lydia Davis
Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina
La flor roja
Solaris
Tráeme tu amor y otros relatos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada