Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Regimiento monstruoso, de Terry Pratchett

AutorAlfredo Álamo el 17 de febrero de 2011 en Reseñas

Regimiento Monstruoso

31. 31 libros publicados ya en España del gran Terry Pratchett, y con cada novedad el autor inglés se encarga de repartir mayores dosis de sarcasmo para uso y disfrute de sus seguidores, aunque en el caso que nos ocupa, Regimiento monstruoso, deje -casi-, de lado a sus personajes habituales.

En Regimiento monstruoso, casi podríamos hablar de un libro fuera de la continuidad del Mundodisco si no fuera por el uso que da de la geografía y las alianzas políticas, así como por la siempre eficiente presencia de Lord Vimes y Angua, aunque en papeles claramente secundarios.

¿Qué tenemos entonces en este libro? Pratchett nos ofrece una visión cáustica de la guerra a través de las aventuras y desventuras de Polly, una joven que decide ir a buscar a su hermano, perdido en medio de una de los múltiples conflictos que asolan Borogravia, un pequeño país en constante pelea con sus vecinos. Para lograr su objetivo, Polly decide alistarse en el ejército borograviano, al servicio de un dios quejica (Nuggan, para el que todo es una abominación) y una figura misteriosa (La duquesa), haciéndose pasar por chico.

Pratchett nos sitúa en un espacio temporal típico de sus últimas novelas, más cercano al siglo XVII que a la vaporosa «época fantástica» de sus inicios. La guerra ente Borogravia y sus estados vecinos está impregnada de ese siglo maldito como fue el XVII, pero con una clara referencia a situaciones como la Guerra de los Balcanes. En Regimiento monstruoso se tratan casi todos los tópicos y clichés de la narrativa bélica y, como siempre, son diseccionados por la fina pluma del narrador antes de ser devueltos completamente subvertidos. Es en libros como este, en el que Pratchett mezcla los acontecimientos de sus últimos libros -como Cartas en el asunto o La verdad– donde podemos darnos cuenta de lo mucho que ha crecido el universo del Mundodisco en los últimos años.

Poco más hay que decir de Regimiento monstruoso: divertido, como es habitual en Pratchett, pero, pese a esa integración de otros elementos, no despunta especialmente por nada, excepto, quizás, por la figura del sargento Jackrum, uno de los personajes más divertidos y sangrientos de los últimos tiempos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
Regimiento monstruoso
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada