Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

El préstamo de libros digitales: la revolución inesperada

AutorAlfredo Álamo el 18 de febrero de 2011 en Noticias

Préstamo de libros

Siempre que hablamos de ebooks y de libros digitales nos centramos en la idea de una persona y su lector de libros, la descarga a un ordenador y su gestión en una acción privada y solitaria.

Sin embargo, hace unas semanas Amazon dio el pistoletazo de salida a una de las funciones que el Kindle no contemplaba: el préstamo de libros. Esto, en apariencia algo menor, ha dado lugar a un enorme movimiento en la red, con la creación de varias webs dedicadas a poner en contacto usuarios de Kindle que no se conocen entre sí para poner a disposición sus libros.

Al parecer, el periodo de préstamo es de dos semanas, más que suficiente para disfrutar de la mayoría de los libros, y sólo lo puedes hacer una vez, pero las webs de préstamo están en ebullición. No todos los libros se pueden prestar, al parecer es la editorial la que tiene la última palabra sobre activar o no esa opción de libro, pero parece ser que la actividad de préstamo ha conseguido incrementar las ventas de ciertos libros. ¿Qué va a hacer Amazon? ¿Esperaba esta organización casi viral por parte de sus usuarios? Supongo que en los próximos meses sabremos si cambia sus condiciones.

Eso es en el Kindle y en el mercado americano, muy maduro y con miles de usuarios. ¿Y en el mercado español? Bien, los libros que se venden con el Adobe DRM a través de Libranda pueden ser prestados hasta en seis ocasiones, aunque, por lo que he leído, sin limitación de tiempo. También hay que matizar que el préstamo de Amazon se realiza a través de su web y gestionada en la nube, pero en Adobe DRM se realiza mediante la copia física del archivo, así que, para ser exactos, todavía no sabemos bien cómo funciona.

Lo cierto es que la capacidad de préstamo debería ser uno de los puntos importantes a la hora de vender ebooks, ya que genera un sentimiento de comunidad y de saber que un amigo, llegado el momento, te puede dejar ese libro que no puedes o todavía no sabes si comprar. Aunque sean sólo seis «créditos», es de suponer que cuando los usuarios se organicen -si es que no se ha quitado ya el DRM de Adobe- surjan iniciativas similares en España, compartiendo cultura de una manera inequívocamente legal y sin injerencia de leyes restrictivas.

Más información: Booklending

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada