Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Cómo ser un perfecto legionario

AutorVíctor Miguel Gallardo el 16 de febrero de 2011 en Divulgación

Manual del legionario romano

Existe, lo queramos o no, cierta fascinación por todo lo relativo al hecho militar: las batallas, los grandes generales y, desde luego, también por las unidades militares, sobre todo de las de élite. Se han escrito miles de libros acerca de los hoplitas, la Waffen SS, las órdenes de caballería medievales, los arqueros a caballo mongoles, los cosacos, los húsares… y, por supuesto, de la Legión Romana. Legionario. El manual del soldado romano es uno de los libros más originales sobre el tema que se pueden encontrar en el mercado, por no decir que el que más.

Su autor, el británico Philip Matyszak, no es precisamente un desconocedor de la historia de Roma. En Gran Bretaña tiene publicados ensayos sobre esta civilización tales como pueden ser “Chronicle of the Roman Republic” (2003), “The enemies of Rome” (2004), “The sons of Caesar” (2006), “Lives of the Romans” (2008, co-escrito con Joanne Berry) o “Mithridates the Great” (2008). Sin embargo, son sus libros más amenos, aquellos que están escritos como si de una guía de viajes se tratara, los que le valieron mayor reconocimiento público. Así, en 2007 vio la luz “Ancient Rome on Five Denarii a Day. Your guide to Sport, Sightseeing & Shopping in Rome, the City of the Caesars”, y en 2008, esta vez ambientado en Grecia, “Ancient Athens on Five Drachmas a Day. Where to eat, drink and meet a philosopher. Your guide to the cradle of Western Culture”. Ambas fueron concebidas, como ya he dicho, como auténticas guías de viaje, pero sin perder rigor histórico, por lo que son obras que, a la par de ser didácticas, son francamente divertidas y accesibles para los que habitualmente no se acercarían a textos de historiadores del Clasicismo europeo.

Legionario. El manual del soldado romano es un remedo de tantos y tantos manuales para la soldadesca editados especialmente en el siglo XX. El ejército estadounidense perfeccionó este tipo de publicaciones durante la Segunda Guerra Mundial con pequeños cuadernos en los que lo mismo se explicaba a la tropa el por qué los franceses eran tan antipáticos y vestían mal o se ayudaba a saber diferenciar entre un japonés, el enemigo, y un chino, el aliado. Legionario… es un libro ilustrado que pretende servir de guía imaginaria para todo aquel interesado en incorporarse a la Legión romana durante el reinado de Trajano, más concretamente en el 98 d.C., y hay varias partes fundamentales que todo civil interesado en la vida militar debería saber: aparte de las consabidas lecciones de táctica militar, hay que empezar con información práctica de cómo enrolarse, de qué va a encontrar el soldado una vez movilizado o de cómo se desarrollará su carrera militar y hasta dónde llegará.

Un libro muy divertido, profusamente ilustrado y, sobre todo, bien documentado. Una manera de acercarse a la Historia de Roma de una manera muy diferente.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Matyszak
Libros relacionados Libros relacionados:
Legionario. El manual del soldado romano

No se puede comentar esta entrada