Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.319 usuarios registrados

Libranda: Distribución digital en España

AutorAlfredo Álamo el 16 de mayo de 2010 en Noticias

Distribución

En Lecturalia ya habíamos hablado de la unión de Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Edicions 62 y Roca Editorial para crear una plataforma dedicada al mundo del libro electrónico, así que no nos pilla por sorpresa las novedades que han dado a conocer en los últimos días.

Al parecer ya tienen nombre: Libranda, un punto intermedio de comunicación entre librero y editor a la hora de trabajar con el ebook. Van a poner un gran fondo por delante y la posibilidad de «hacer descuentos de hasta un 25%», aunque no se aclara si sobre el precio electrónico o sobre el digital, si es que han decidido que haya alguna diferencia más allá de un uno por ciento.

Lo que no queda demasiado claro, al menos para mi, es a quién va dirigida esta plataforma. Habla de libreros, pero no entiendo, tal y como está el mercado tecnológico en evolución, si se refieren al librero de la esquina o a uno virtual. Espero que no se les haya ocurrido la genial idea de hacer ir en exclusiva a las tiendas físicas para compra libros digitales. Si es de esa forma les aconsejo meter los libros en «diskettes y cederones», que el formato físico de los ebooks tiene el IVA reducido al 4%.

Vamos a suponer que se refieran al librero virtual y que sean capaces de hacerle comprender que son necesarios como intermediarios. Bueno, es evidente que o vendes desde esa plataforma o no hay nada que hacer en cuanto a vender a Zafón, Asensi, Meyer o Brown, por poner unos ejemplo. Me pregunto si una distribuidora de tal calibre no sería calificable de monopolio al acaparar con casi totalidad a los grandes grupos editores en España.

Por lo que se ha comentado, el autor recibirá un 20% en lugar del habitual 10% que -en el mejor de los casos- venía recibiendo por libro vendido. Una mejoría tan grande que animará a muchos escritores para saltarse de vez en cuando a la editorial y así comprobar cuánto cuesta en realidad hacer un ePub/PDF de calidad.

Así que ya está claro: El que quiera dedicarse a vender libro electrónico en España tiene que aprenderse ya el nombre, Libranda. También puede comenzar a adivinar el porcentaje que se van a quedar del precio total del libro.

Autores relacionados Autores relacionados:
Carlos Ruiz Zafón
Dan Brown
Matilde Asensi
Stephenie Meyer
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada