Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.320 usuarios registrados

El servicio de ebooks de McGraw-Hill

AutorAlfredo Álamo el 15 de mayo de 2010 en Noticias

Mcgraw-Hill

Es algo inevitable que la generación de contenidos para ebooks alcance el mundo de la autoedición en breve. No vamos a entrar en polémicas sobre la validez o no de las obras autoeditadas -hemos hablado largo y tendido sobre el tema en Lecturalia– sino del mercado y de cómo es posible implementar lo verdaderamente importante en estos casos: el pago.

McGraw-Hill es una editorial de origen americano y está orientada, normalmente, al libro técnico o de empresa. Hace pocos días anunció que ponía a disposición del público, sobre todo orientado al mundo docente, una herramienta para crear sus propios ebooks -manuales o apuntes- y ponerlos a la venta. El anuncio parecía interesante, así que decidimos mirar de qué se trataba.

De entrada hay que decir que lo que ha hecho McGraw-Hill es un acuerdo con la mega-gigante-internacional página Lulu y tiene su propio apartado de partner que han tratado de hacer lo más sencillo posible. La idea es que con apenas un par de clics tengamos un PDF en la web de Lulu, con la posibilidad de pasar a las funciones de papel, pero sin tener que hacer prácticamente nada para empezar a vender nuestro producto.

Dejando a un lado ciertos problemillas de la interfaz -tener que ir hacia delante y hacia atrás en la navegación se hace algo complicado-, es cierto que lo consiguen. Pero una vez tienes el documento a punto de caramelo es cuando surgen ciertas consideraciones.

La primera de ellas, y es bastante importante, es la imposición del DRM de Adobe Solutions. Así, sin más opción. Un mensaje ya te indica que todos los ebooks de MacGraw-Hill llevan ese DRM, así que si quieres trabajar con ellos ya sabes lo que te toca. Del DRM ya hemos hablado también en otras ocasiones, pero podemos resumir nuestra opinión en: una absoluta pérdida de tiempo y dinero.

La segunda contrariedad es el precio. Tras no poder poner el precio en el primer sistema y acceder mediante Lulu a la cuenta lo cambiamos, pero con la sorpresa de el porcentaje que se lleva el autor, en este caso tanto del material como de la maquetación. Si ponemos un precio de 3 euros a nuestro ebook cada venta nos reportará unos 18 céntimos de beneficio. Un tanto ridículo si comparamos los números de Amazon y Apple (70/30 autor/editor) y algo parecido a lo que nos llegará con Google Editions.

Entonces, ¿cuál es el objetivo aquí de McGraw-Hill? Se me escapa, a menos que quiera entrar el primero en la autoedición para profesores y el mundo digital sin tener en cuenta los intereses de aquellos a los que brinda el servicio, que deberían ser tanto autores -que se llevan poco dinero- y alumnos -que encontraran precios muy altos-. Señores editores, la idea es buena, pero la forma no nos acaba de convencer.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada