Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Libro antiguo en Barcelona

AutorRaquel Vallés el 14 de mayo de 2010 en Noticias

Batló

Del jueves trece al domingo dieciséis de Mayo se celebrará en Barcelona la Feria Internacional del Libro Antiguo con la organización de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias y la presencia de unos cincuenta stands venidos de toda Europa, entre los que destacan librerías como las francesas Thomas-Scheler, especializada en incunables, que va por su tercera generación o la Librerie Chamonal, con más de ciento cincuenta años a sus espaldas.

Entre las joyas que se podrán ver y comprar en este encuentro especializado, esas rarezas que de tanto en tanto hacen su aparición en los titulares por su precio desorbitado a ojos profanos, podemos hablar del “Tratado de la astronomía y theorias de planetas“, posiblemente editado en Madrid en 1664 y cuyas ciento cuarenta y cuatro páginas serán ofrecidas por el módico precio de treinta mil euros, o el primer tratado sobre el cultivo de la vid “Vinetum, in qvo varia vitiumuvarum, vinorum… ” que data de 1537. También podemos encontrar libros más cercanos a nuestro tiempo como la primera edición las “Poesies completes” de Joan Salvat-Papasseit firmada por su ilustrador, Josep Guinovart.

El último día de la Fira tendrá lugar una actividad muy interesante: la Jornada de Tasación, en la que los visitantes podrán conseguir de doce a cinco tasaciones gratuitas de sus libros, hasta un máximo de tres por persona. Más allá del interés por saber el precio de esa joya de nuestra biblioteca que guardamos como oro en paño y que está con nuestra familia desde la guerra de Cuba o ver si el libro que compramos en alguna feria de ocasión vale lo que pagamos por él, parece una oportunidad única de ver trabajar a verdaderos profesionales del libro.

Sin duda, uno de los atractivos de la Fira es el lugar donde se celebra ya que se ha elegido como sede la Casa Batló, una de las joyas del modernismo que dejó Gaudí en Barcelona, concretamente en el Passeig de Gràcia y que siempre vale la pena visitar.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada