Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Sabrina contra el Imperio del Zapping: Entrevista a Rebeca Rus

AutorAlfredo Álamo el 4 de junio de 2009 en Entrevistas

Sabrina

Sabrina 1 – El mundo 0 fue uno de los libros chick-lit que destacaron en su lanzamiento. Un año después, las aventuras de Sabrina vuelven con fuerza en Sabrina contra el Imperio del Zapping [Planeta]. Rebeca Rus nos ha hecho el favor de contestar a unas preguntas sobre su nueva novela.

Lecturalia: ¿Cómo se te ocurrió meterte en el lío que supone escribir un libro? ¿Te lo pensaste bien o fue algo incontrolable?

Rebeca Rus: La verdad es que yo jamás pensé que acabaría escribiendo una novela y ¡menos dos! Con la primera, Sabrina: 1 – El Mundo: 0, todo fue bastante espontáneo, no sabía qué estaba haciendo, sólo sabía que estaba trabajando en una empresa que iba a cerrar y tenía que ir allí todos los santos días y pasarme ocho horas a pesar de que ya no había clientes ni trabajos pendientes. Escribir se convirtió en la única distracción en una jornada plagada de horas sin nada que hacer (excepto navegar por internet, jugar al futbolín y ver a Arguiñano, pero hasta esto resulta aburrido cuando lo haces todo el tiempo). Hasta la mitad de la novela no me di cuenta de que estaba escribiendo ¡una novela!. Con la segunda, sin embargo, ha sido todo lo contrario. Tenía muy claro qué estaba haciendo y cómo lo tenía que hacer ¡y he necesitado mucha autodisciplina y sacar horas de donde no las había!

L: Cuéntanos algo de Sabrina.

RS: Sabrina es una chica española cualquiera que vive en una gran ciudad y que está todavía enfrentándose a lo que significa ser un adulto, a aprender a convivir con la responsabilidad en el trabajo, en la vida, en las facturas y, por supuesto, en el amor. Pero además, Sabrina es una encantadora alocada, con la cabeza llena de sueños y de pájaros, con un talento innato para liarla parda pero también para salir de cada lío con empeño, valor e inteligencia. Se supone que en esta segunda novela de la saga, Sabrina ha madurado un poco, lo que a priori debería ser positivo… pero esta chica siempre se las apaña incluso para sorprenderme a mí.

Sabrina contra el Imperio del Zapping

L: ¿Qué nos vamos a encontrar en Sabrina contra el Imperio del Zapping?

RS: Sobre todo, una nueva comedia sobre el maravilloso y rocambolesco mundo de la publicidad, sobre los entresijos de las campañas, las agencias y los clientes y sobre lo que realmente significa trabajar en este duro y fantástico negocio. Pero quizás más en esta segunda parte, un retrato humorístico de la sociedad española en tiempos de crisis (con los despidos planeando amenazantes sobre nuestras cabezas) y de cómo una joven cualquiera se resiste a conformarse con la dura realidad que pintan los altos jerifaltes de su empresa y lucha contra lo que ella cree que es injusto. Sabrina contra el Imperio del Zapping tiene mas acción que la novela anterior y una trama más compleja, es menos inocente y más irónica.

L: Te han situado dentro del movimiento Chick-lit, ¿qué opinas de eso?

RS: Por un lado… me encanta. Porque soy una gran lectora de este género y reconozco que es todo un honor estar encasillada en el mismo género que autoras como Marian Keyes o Helen Fielding.

Por otro… me da pena que, debido a esto, posibles lectores masculinos o un público más generalista se pierda la oportunidad de echarse unas risas con mis novelas, pensando que sólo son para chicas. Porque no es verdad.

L: Nos han contado que en el anterior libro tuviste cierta campaña de publicidad un tanto casera…

RS: Lo que tuve y sigo teniendo, espero, son unos amigos fantásticos y maravillosos que se leyeron el libro cuando eran quinientas hojas fotocopiadas y mal grapadas y que, cuando por fin conseguí publicar, se pasearon por todos los Carrefour, Hipercors y Alcampo de Madrid (y algún Eroski del País Vasco) recolocando las estanterías de los best-sellers para que yo apareciera siempre en primera línea. ¡Eso son amigos! Tampoco me puedo quejar del increíble trabajo de la editorial y de toda la promoción, fiesta con croquetas incluidas, que me organizaron. Me considero una chica afortunada.

L: ¿Seguirán las aventuras de Sabrina con más libros?

RS: Ufff… de momento no lo tengo nada claro. Me apetece explorar otros caminos, otros personajes, pero reconozco que Sabrina tiene mucho tirón y que me posee habitualmente.

Pues nada más. Muchas gracias, Rebeca, por atendernos. Y a todos los interesados, Sabrina contra el Imperio del Zapping saldrá a la venta el 8 de Junio.

Autores relacionados Autores relacionados:
Helen Fielding
Marian Keyes
Rebeca Rus
Libros relacionados Libros relacionados:
Sabrina contra el imperio del zapping
Sabrina:1 El mundo: 0
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada