Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Valentina, de Guido Crepax

AutorRaquel Vallés el 24 de mayo de 2009 en Reseñas

Valentina

Valentina apareció como personaje secundario en 1965, en las páginas de la revista italiana Linus en la historia La curva de Lesmo. Valentina es la amante de Philip Rembrandt, crítico de arte, que no es otro que el poderoso Neutrón, quien iba a ser el protagonista principal de la historia. Rembrandt viaja desde los Estados Unidos a Milán para desbaratar los planes del correspondiente malvado, en este caso llamado Carothers, quien planea asesinar a un famoso piloto de fórmula uno, haciendo, como buen mafioso, que parezca un accidente. Aunque Neutrón nos muestre sus poderes y consiga su objetivo, su presencia se ve superada claramente por la bella Valentina. Valentina es una fotógrafa hermosa y atrevida, con una gran imaginación que se ve envuelta en diversas aventuras en muchas ocasiones junto al mismo Neutrón.

Valentina

Crepax dio al cómic un nuevo estilo gráfico al tiempo que mezclaba en sus historias, con un fuerte componente erótico, momentos oníricos o surrealistas, con continuas referencias al cine y la literatura, de forma que Valentina podía encontrarse entre un cuento de Cortázar y una película de Antonioni o parecer un personaje de Truffaut. Este aspecto hace que en ocasiones la historia sea un poco complicada de leer, pero al fin y al cabo estamos frente a un cómic para adultos. El componente erótico es otro factor importante en la historia que, además, hace continuas referencias al mundo del arte o del cine. Después de La curva de Lesmol Crepax hace aparecer a Valentina junto a Neutrón en otras aventuras como la trilogía Viaje al centro de la historia, donde descubren una civilización subterránea y el origen de los poderes de Neutrón o nos remontamos a la infancia y adolescencia de Valentina como es el caso de Valentina intrépida, donde, por cierto, nos enteramos de que Valentina sufría anorexia.

Guido Crepax comenzó como publicista, ilustrador de libros o discos de jazz, con un estilo muy personal que desarrolla en otras obras también con protagonistas femeninas, como en el caso de Anita, basada en la Anita Ekberg de la Dolce Vita, o en la adaptación que hace de algunos clásicos de la literatura erótica como Historia de O o Emmanuelle. También ha adaptado clásicos de la literatura como El doctor Jekyll y Mr.Hyde o Frankenstein, la que fue su última obra antes de su muerte en 2003.

Libros relacionados Libros relacionados:
Frankenstein o El moderno Prometeo
La confesión de Claude
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada