Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Ojos de Agua, de Domingo Villlar

AutorAlfredo Álamo el 23 de mayo de 2009 en Reseñas

Ojos de Agua

Ojos de agua [Siruela] es la primera novela del gallego Domingo Villar y que ha funcionado bastante bien en mercado de la novela negra. De hecho, ya está a la venta su segunda novela, La playa de los ahogados, protagonizada por el mismo inspector, que va camino de convertirse en su personaje fetiche, Leo Caldas.

Compré Ojos de Agua en la Semana Negra de Gijón hipnotizado por los ojos de serpiente del dueño de Negraycriminal. Allí, junto a la playa, empecé a leer con ganas el libro de Villar, y la verdad, el resultado no estuvo del todo mal.

Leo Caldas es un inspector gallego. Galleguísimo, podríamos decir. Y el contraste con su ayudante, Estévez, aragonés, podriamos decir: aragonesísimo, da mucho juego dentro de la novela. Caldas pertenece a la tradición Carvalhista de la novela negra, es un personaje que disfruta y se deleita con la comida y la pausa, también al mejor estilo Camilleri, que, por supuesto, también homenajea al maestro Montalbán.

Ojos de Agua no deja de ser una primera novela, una presentación de personajes con un gran trasfondo, un Vigo que se adapta perfectamente a la novela negra y muestra unos escenarios, como el primero de ellos, esa torre de apartamentos heredada de los años 70 en medio de una isla, que son capaces de absorber gran parte de la historia. Es posiblemente ese aspecto visual el que ha interesado para iniciar el proceso de adaptación al cine de la novela, un proyecto que parecía seguro hace un año, pero del que, por ahora, no parece que haya avanzado demasiado.

El único pero puede ser la trama, que empieza muy bien, con uno de los asesinatos más dolorosos que he tenido la desgracia de leer -si lo habéis leído sabéis a lo que me refiero-, para luego trampear un poco, lo justo, y jugar con los conflictos personales, derivando poco a poco hacia la novela enigma.

Por otra parte, me gana enseguida con las continuas referencias a la música de jazz, el asesinado es músico, y a la comida de la zona. Son esos pequeños detalles los que hacen que te sientas cómodo delante de un libro divertido y que funciona bastante bien. Por ahora, Ojos de agua ya ha sido traducida al italiano y al alemán.

Ahora sólo tengo que esperar un par de meses. Seguro que en la Semana Negra de este año acabo de nuevo bajo el influjo de algún librero y compro La playa de los ahogados. Como si lo viera

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Domingo Villar
Manuel Vázquez Montalbán
Libros relacionados Libros relacionados:
La playa de los ahogados
Ojos de agua
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada