Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Quino

Quino
  • Otros nombres: Joaquín Salvador Lavado

  • País: Argentina

  • Nacimiento: Guaymallén, 17 de julio de 1932

  • Defunción: Mendoza, 30 de septiembre de 2020

Biografía de Quino

Quino

Quino es el dibujante y humorista gráfico argentino conocido por haber dado vida a uno de los personajes más emblemáticos del mundo del cómic: Mafalda.

Quino es el seudónimo de Joaquín Salvador Lavado, nacido en Guaymallén el 17 de julio de 1932 y fallecido en Mendoza el 30 de septiembre de 2020.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, formación que terminó abandonando para convertirse en dibujante de historieta y humor. Para alcanzar su objetivo se trasladó a Buenos Aires a los dieciocho años y tres años después, en 1954, vio la luz su primera página en el semanario Esto es. A partir de ese momento, Quino comenzó a colaborar en medios como Leoplán, Damas y Damitas, Atlántida o Che. Más adelante, también realizó trabajos publicitarios.

En 1964 vio la luz la primera viñeta de Mafalda, su personaje más aclamado. Después de alcanzar con ella reconocimiento a nivel nacional e internacional, Quino decidió en 1973 dejar de dibujarla para crear nuevas historias y nuevos personajes.

A lo largo de su trayectoria ganó, entre otros, premios como la Palma de Oro de Bordighera (1978), el Quevedos de 2000, el B’nai B’rith por su defensa de los derechos humanos o el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

Quino y Mafalda

En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de sus dibujos de humor gráfico mudo. Ese mismo año Miguel Brascó, quien había prologado su obra, presentó a Quino a Agens Publicidad, empresa que estaba buscando a un dibujante para crear una historieta que publicitara el lanzamiento de Mansfield, una línea de productos electrodomésticos. Una de las condiciones era que algunos de los personajes, en honor al nombre de la marca, debían comenzar con la letra M. El autor creo con este propósito a Mafalda. Aunque finalmente no realizó la campaña con la agencia, Quino guardó algunas de sus tiras por si le eran útiles en el futuro.

Un año después, el 29 de septiembre de 1964, Mafalda apareció por primera vez en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Sería en 1965, al pasar las tiras cómicas al periódico El Mundo, cuando el personaje se convertiría en un éxito arrollador. Primero conquistó América del Sur y pronto se extendió también por Europa.

Mafalda ha logrado hacerse un hueco en el imaginario colectivo gracias a su curiosidad, su humor, su inteligencia y sus valores. En sus famosas viñetas la pequeña reflexiona sobre temáticas muy diversas: educación, política, familia, trabajo, cultura pop...

Las historietas de Mafalda se han recopilado en numerosos volúmenes: Diez años con Mafalda, Todo Mafalda, El mundo de Mafalda, Mafalda presidenta... Además, el personaje ha sido adaptado al mundo del cine y la televisión.

Publicado por Yolanda Galiana el 7 de agosto de 2023

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial