Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Theodor W. Adorno

Theodor W. Adorno
  • Otros nombres: Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno

  • País: Alemania

  • Nacimiento: Fráncfort, 11 de septiembre de 1903

  • Defunción: Viège, 6 de agosto de 1969

Biografía de Theodor W. Adorno

Filósofo y sociólogo alemán, Theodor Adorno nació en Frankfurt el 11 de septiembre de 1903. Reconocido como uno de los principales miembros de la llamada Escuela de Frankfurt y artífice de la Teoría Crítica de influencia marxista.

Los intereses de Adorno también contemplaron la psicología y la música, campos a los que dedicó una importante parte de su obra y pensamiento, sobre todo en el ámbito de la música en el que Adorno contempló la posibilidad de convertirse en músico y compositor profesional.

En 1933, Adorno, de fuertes convicciones marxistas, abandona Alemania debido a las presiones y el auge del nazismo para residir primero en Oxford y luego en Estados Unidos. En 1949 volvió a Frankfurt, donde retomó su tarea como profesor en la universidad, dando lugar a sus obras Dialéctica negativa y Dialéctica de la ilustración. Su Teoría de la estética, sin embargo, quedó inacabada.

Theodor Adorno murió en Viège el 6 de agosto de 1969.

Jeremy J. Shapiro [CC BY-SA]. Vía Wikimedia Commons