Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.654 libros, 24.274 autores y 85.139 usuarios registrados

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik
  • País: Argentina

  • Nacimiento: Avellaneda, 29 de abril de 1936

  • Defunción: Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972

Biografía de Alejandra Pizarnik

Poetisa argentina nacida en Avellaneda el 29 de abril de 1936 y fallecida en la misma ciudad el 25 de septiembre de 1972. Hija de emigrantes judíos centroeuropeos, cursó estudios de Filosofía, Letras y Periodismo, aunque no terminó ninguna carrera universitaria.

En 1960 Pizarnik se trasladó a París, donde entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de su poemario Árbol de Diana (1962), su cuarta obra, en la que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.

Regresó a Buenos Aires en 1964, publicando sus poemarios más importantes (Los trabajos y las noches, 1965; Extracción de la piedra de la locura, 1968; El infierno musical, 1971).

En 1968 Pizarnik había obtenido la importante beca Guggenheim, lo que le permitió viajar a Nueva York y París, pero regresó pronto a Argentina, donde se hicieron evidentes sus problemas depresivos que derivaron en varias tentativas de suicidio.

Internada finalmente en el Hospital Psiquiátrico Pirovano de Buenos Aires, aprovechó un permiso de fin de semana para suicidarse con una sobredosis de seconal sódico a la edad de treinta y seis años. Su muerte causó gran conmoción en la comunidad cultural hispanoamericana, que la sigue considerando como una de las poetas surrealistas más importantes en lengua española.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad