Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

La Condesa Sangrienta

AutorAlfredo Álamo el 5 de mayo de 2009 en Divulgación

Batory

Pocas figuras en la historia tienen un aura de leyenda negra como Erzsébet Báthory, más conocida como la Condesa Sangrienta, acusada de crímenes sangrientos, diabólicos y sexuales. Como es lógico, ha despertado a lo largo de los siglos una fascinación constante en la literatura, una influencia que se nota desde el principio mismo del género de terror.

Pero, ¿quién era y qué hizo Erzsébet Báthory para ganarse el apelativo de Condesa Sangrienta?

Báthory era una noble húngara de finales del siglo XVI, una época en la que Hungría luchó primero contra el invasor Turco y luego, tras pedir primero su ayuda, contra la casa de Habsburgo. Fue sobre todo Transilvania la que ser rebeló contra los austriacos, una región controlada por el hermano de Erzsébet con su apoyo, un apoyo que le granjeó la enemistad política del resto de casas nobiliarias.

Hay que tener en cuenta, también, el dominio absoluto sobre la vida y muerte de sus súbditos que ejercían los nobles europeos de la época, sobre todo en el Este de Europa. Si un noble magiar decidía azotar hasta la muerte a uno de sus criados por tostarle demasiado la panceta, pues se hacía y punto. A nadie le importaba. Eso es importante para intentar diferenciar, si se quiere, la figura histórica de la figura legendaria de la Condesa Sangrienta.

Según la historia negra, Báthory asesinó a más de 37 mujeres, aunque ese número asciende hasta 60 tras una primera investigación, siendo acusada de practicar brujería con la ayuda de sus sirvientes. En realidad, por lo visto, lo que desencadenó la investigación no fue que Báthory matara a muchas mujeres, al parecer cometió el error de matar a jóvenes de buena famila, y claro, eso no se podía permitir.

Aquí es donde todo se vuelve un tanto confuso y aparece el mito. La Condesa Sangrienta había descubierto que bañarse en la sangre de las jóvenes doncellas le concedía una suerte vida eterna, quizás una vuelta a la juventud perdida, quién sabe, así que decidió obtener toda la sangre posible. 612 muchachas, cuyos cuerpos al final ni siquiera enterraban, fueron pasadas por la exprimidora dama de hierro de Báthory. Se habla también de rituales y torturas sexuales al parecer descritos en unos supuestos diarios que se perdieron con el tiempo o los intereses creados.

Todo esto fue aprovechado por el rey de Hungría para acabar con Erzsébet, quedarse sus tierras y restarle apoyo al príncipe de Transilvania. Lo cierto es que los sirvientes de la condesa fueron ejecutados sin mayores contemplaciones, pero a Ersébet, por su condición de noble, no podían cortarle la cabeza como es debido. Tras muchas deliberaciones, decidieron emparedarla en su castillo y mantenerla con vida.

La Condesa Sangrienta murió en un reino de oscuridad y toda su familia se mantuvo maldita durante generaciones. Hoy en día, por lo visto, su figura se ha rehabilitado en Hungría como un ejemplo de la lucha nacionalista contra el dominio alemán. Lo que son las cosas.

En cuanto a la literatura, hay que reconocer que la vida de la mujer daba para mucho, hay que nombrar las posibles influencias que su historia pudo tener en Joseph Sheridan Le Fanu al escribir su obra más famosa, Carmilla, y también en Bram Stoker al construir su Drácula.

Centrándonos más en el personaje, el libro más famoso sobre Báthory es La condesa sangrienta, de la escritora Valentine Penrose, una biografía novelada de la vida y milagros de la asesina psicópata más famosa de la historia. Valentine Penrose fue una poeta del movimiento surrealista francés de pricipios del S.XX, así que no esperéis una biografía del Reader’s Digest.

A partir de esta novelación nos llega el texto de Alejandra Pizarnik, poeta también, argentina y amiga de Cortázar que se suicidó a los 36 años. Lo que empezó como una crítica a la obra de Penrose derivó en una de sus creaciones más importantes. Ahonda en la fascinación por el monstruo, por la belleza de la crueldad.

Es ahora, cuarenta años más tarde, cuando nos llega a España en una edición impresionante publicada por Libros del Zorro rojo, un libro ilustrado por Santiago Caruso que logra un impacto visual entre lo hermoso y macabro, sugerente y magistral.

Para los amantes de la leyenda negra, para los fascinados por el mito, para los que se esconden en la oscuridad, para los amantes de la belleza más extraña: un libro a tener en cuenta.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandra Pizarnik
Bram Stoker
Joseph Sheridan Le Fanu
Valentine Penrose
Libros relacionados Libros relacionados:
Carmilla
Drácula
La condesa sangrienta
La condesa sangrienta
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada