Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán
  • Otros nombres: Emilia Pardo Bazán de la Rúa-Figueroa

  • País: España

  • Nacimiento: La Coruña, 16 de septiembre de 1851

  • Defunción: Madrid, 12 de mayo de 1921

Biografía de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que ostentó el título de condesa, es una de las novelistas clave del Realismo y el Naturalismo español del siglo XIX y principios del XX. Además de ser un referente literario, fue una firme defensora de los derechos de la mujer, postura que la presenta como una precursora del feminismo en España.

Nacida en La Coruña en el seno de una familia noble y de gran poder adquisitivo, Pardo Bazán recibió una esmerada educación y a lo largo de su vida se formó como autodidacta. Fue una ávida lectora desde los ocho años y, a los nueve, compuso sus primeros versos. Sería a los quince cuando escribiría su primer cuento.

Tras casarse con José Quiroga a los dieciséis años, se instaló en Madrid durante un tiempo antes de viajar por toda Europa, experiencia gracias a la cual completó su formación en diversos idiomas.

Pardo Bazán inició su carrera literaria en 1876 con el ensayo Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, con el que ganó un premio. Ese mismo año vio la luz su primer poemario, Jaime, dedicado a su hijo recién nacido.

La primera novela de la autora, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina, apareció en 1879. Entre 1882 y 1883 publicó una serie de artículos en La Época bajo el título La cuestión palpitante; en ellos hablaba sobre el realismo, el naturalismo y las ideas de Émile Zola. Estos textos, que provocaron polémica en el panorama cultural de la época, la convirtieron en una de las principales impulsoras del naturalismo en España. En la línea de esta corriente publicó en 1883 La Tribuna. Ese mismo año, se separa de su marido e inicia una relación con Benito Pérez Galdós, con quien intercambiaba misivas desde 1881.

Pardo Bazán siguió cultivando el naturalismo con títulos como Los pazos de Ulloa, su obra más aclamada, y La madre naturaleza. A partir de 1890, se va alejando de este movimiento para explorar otras tendencias literarias como el idealismo y el simbolismo.

Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época. En 1892 participó en el Congreso Pedagógico, donde defendió el derecho a la educación de la mujer y, ese mismo año, fundó La Biblioteca de la Mujer. Ella misma fue ejemplo del machismo imperante en la sociedad de entonces, pues intentó en tres ocasiones ingresar en la Real Academia Española y en todas ellas fue rechazada por unanimidad por ser mujer.

Emilia Pardo Bazán murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

Publicado por Yolanda Galiana el 22 de agosto de 2023