Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Bucólica y otras novelas

Emilia Pardo Bazán
Bucólica y otras novelas

Resumen y sinopsis de Bucólica y otras novelas de Emilia Pardo Bazán

El interés de las novelas aquí seleccionadas radica en el hecho de que pertenecen a una de las más prolíficas e injustamente valoradas autoras de las letras españolas, Emilia Pardo Bazán. Estas seis novelas cortas muestran una faceta poco estudiada de su obra, donde la mezcla de géneros y estilos (desde la historia policiaca de La gota de sangre hasta el relato gótico en Belcebú, pasando por el género epistolar de Bucólica,novela considerada por su autora como su mejor novela) compone un interesante panorama de gran valor literario y también social. La autora muestra en ellas sus facetas más reivindicativas: por ejemplo en Bucólica, y de una forma absolutamente original para 1885, año en que fue publicada, pone críticas a la sociedad machista de su época en la voz de un personaje masculino.
El pormenorizado prólogo con el que la filóloga Marta González Megía presenta estas curiosas novelas, que merecen ser rescatadas de entre el ingente legado de la autora gallega, revelará más de una sorpresa acerca de su carácter rebelde y de la árida recepción que obtuvo por parte de los jerifaltes culturales del momento. El análisis de cada una de las obras seleccionadas, por otra parte, introduce fecundas relaciones intertextuales que ayudarán al lector a adentrarse en la obra de una autora imprescindible.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector