Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov
  • Otros nombres: Vladímir Vladímirovich Nabókov

  • País: Rusia

  • Nacimiento: San Petersburgo, 22 de abril de 1899

  • Defunción: Montreux (Suiza), 2 de julio de 1977

Biografía de Vladimir Nabokov

Escritor, crítico literario y profesor ruso nacionalizado en Estados Unidos, Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX gracias a obras tan conocidas como Lolita, Ada o el ardor, Pálido fuego o Una belleza rusa.

Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades como Cambridge o Cornell.

El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. Su influencia es notable en autores como Pynchon, DeLillo o Banville.

Además, Nabokov destacó como entomólogo aficionado, siendo responsable de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial