Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.239 libros, 24.635 autores y 90.938 usuarios registrados

Personaje Lolita

Lolita

Joven de apenas doce años, Dolores Haze, también conocida como Lolita, es uno de los personajes creados por Vladimir Nabokov para protagonizar su novela de 1955, Lolita.

La madre de Lolita le alquila una habitación al profesor inglés Humbert Humbert, quien se obsesiona con ella y acaba casándose con su madre para estar cerca de ella. En un campamento de verano conoce a Clare Quilty, con quien se inicia al sexo.

A su vuelta a casa Humbert le oculta que su madre ha muerto hasta que comienzan una relación sexual mientras viajan por todos Estados Unidos. Lolita decide abandonar a Humbert por Quilty e iniciar una nueva vida en Alaska. Años después, Humbert asesina a su nuevo amante y es encerrado en prisión, donde muere.

Lolita, embarazada, muere al dar a luz a un niño nonato el día de Navidad.

La obra de Nabokov ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo el personaje de Lolita interpretado por actrices como Sue Lyon o Dominique Swain.