Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman
  • País: Polonia

  • Nacimiento: Poznan, 19 de noviembre de 1925

  • Defunción: Leeds, 9 de enero de 2017

Biografía de Zygmunt Bauman

Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman es uno de los grandes pensadores europeos. Residió en Inglaterra y ejerció la docencia en la Universidad de Leeds. Su trabajo ensayístico abarcó numerosas temáticas, entre las que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como los movimientos obreros o la globalización.

Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds a partir de 1971. 

Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad. 

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Bauman falleció el 9 de enero de 2017 a la edad de 91 años.

Fotografía de Marco Vigevani - Agenzia Letteraria cortesía de Planeta Grupo Editorial