Vigilancia líquida

Zygmunt Bauman, David Lyon
Vigilancia líquida

Resumen y sinopsis de Vigilancia líquida de Zygmunt Bauman y David Lyon

Un libro que nos advierte de los riesgos de continua vigilancia y control al que estamos sometidos, muchas veces inadvertidamente.

El libro examina en qué medida la noción de vigilancia líquida es útil para atisbar lo que está ocurriendo en el mundo del control por monitores, el seguimiento, el rastreamiento, la clasifi cación, la comprobación y la observación sistemática que denominamos vigilancia. Este es el eje que se inicia con dos debates históricos: el primero trata del modelo del panóptico como medio de vigilancia; el segundo versa sobre la evolución contemporánea de la vigilancia desde una perspectiva global, hasta el punto de que no parece quedar sitio alguno donde esconderse, y de cómo este hecho se considera positivo. Pero estas consideraciones nos llevan hacia cuestiones más amplias que no suelen tratar los debates sobre vigilancia. Es esta una conversación en la que cada uno de los participantes contribuye más o menos en la misma medida.