Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano
  • Otros nombres: Eduardo Hughes Galeano

  • País: Uruguay

  • Nacimiento: Montevideo, 3 de septiembre de 1940

  • Defunción: Montevideo, 13 de abril de 2015

Biografía de Eduardo Galeano

Autor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano es considerado como uno de los grandes autores de la literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX, destacando tanto por su obra periodística como por su activismo político en favor de la independencia y soberanía de los países latinoamericanos.

Galeano comenzó su carrera como periodista en semanarios como Marcha o Época, exiliándose de Uruguay en 1973 debido al golpe de Estado y la dictadura impuesta por Juan María Bordaberry, régimen para el que la obra más conocida de GaleanoLas venas abiertas de América Latina, resultaba intolerable. Galeano se estableció primero en Argentina y posteriormente en España, donde continuó con su obra periodística y de ensayo.

En 1985, tras el fin de la dictadura, Galeano volvió a Uruguay, donde, además de colaborar con numerosos medios, fundó el semanario Brecha. Además, Galeano se implicó una vez más en la vida política de su país, apoyando medidas para la revisión de los delitos cometidos durante la dictadura y a favor de diversas causas relacionadas con la cultura y el desarrollo de América Latina.

De entre la obra de Galeano habría que destacar títulos tan conocidos como el ya mencionado Las venas abiertas de América Latina, o su trilogía de Memoria del fuego, ambas indispensables para conocer la historia reciente de Sudamérica. Con La canción de nosotros y Días y noches de amor y de guerraGaleano se hizo con el prestigioso Premio Casa de las Américas.

Eduardo Galeano falleció en Montevideo el 13 de abril de 2015.

Ha participado en esta ficha: samucga