Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Raymond Chandler

Raymond Chandler
  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Chicago, 23 de julio de 1888

  • Defunción: La Jolla (California), 26 de marzo de 1959

Biografía de Raymond Chandler

Raymond Chandler fue un escritor estadounidense de novela policíaca nacido en Chicago el 23 de julio de 1888 y fallecido en La Jolla, California, el 26 de marzo de 1959.

Chandler es considerado uno de los grandes representantes de la novela negra. Su personaje recurrente, Philip Marlowe, es uno de los detectives privados más conocidos de la literatura y, debido a sus múltiples adaptaciones a la gran pantalla, también del cine.

Tras el divorcio de sus padres Chandler se crió con su madre en Inglaterra, y asistió al Dunwich College de Londres, si bien parte de su educación también transcurrió en Alemania y en Francia. Tras una breve experiencia como funcionario del gobierno británico, se dedicó al periodismo, colaborando con publicaciones como el London Daily Express y la Bristol Western Gazette.

Antes de volver a Estados Unidos en 1912 ya había publicado 27 poemas y su primer relato, The Rose Leaf Romance. Tras titularse como contable, se alistó en las Fuerzas Expedicionarias Canadienses para luchar en Francia en la Primera Guerra Mundial. Terminada la guerra, se casó con Cissy Hurlburt, 18 años mayor que él, y se dedicó de lleno a la escritura de relatos pulp, desarrollando un estilo propio que se diferenciaba de otros escritores del género negro.

Chandler no publicó su primera novela hasta los 51 años, y posteriormente se dedicó también al guion para adaptar sus propias obras al cine. Tras la muerte de su esposa, y aunque tuvo otras amantes, cayó en una depresión y empeoró su condición de alcohólico, falleciendo finalmente en 1959.

De entre su obra habría que destacar títulos como El sueño eternoLa dama del lago o El largo adiós, sin olvidar su labor en guiones como Perdición, La dalia azul o Extraños en un tren.

Ha participado en esta ficha: chandler