Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Los mejores clásicos del Hard Boiled

AutorAlfredo Álamo el 13 de agosto de 2014 en Divulgación

Hard Boiled

Decía Raymond Chandler que los personajes de las novelas hard boiled «viven en un mundo decadente… donde las calles son oscuras por algo más que la noche». Es una manera de empezar a hablar de las novelas hard boiled, nacidas de los relatos que Chandler, Hammet o Cain publicaban en los 30 y 40, con detectives duros como los clavos de un ataúd, con poca o ninguna ética y con grandes dosis de sexo y violencia.

Dashiell Hammett fue el maestro de este género lleno de personajes en sombras y de él habría que destacar títulos tan memorables como Cosecha roja o El agente de la Continental, pero si hay que escoger uno de sus libros, me quedo con El halcón maltés. Sam Spade en estado puro y uno de los grandes ejemplos de los inicios del género.

Raymond Chandler supuso un salto de calidad en las novelas de detectives de la época. Chandler era un teórico muy interesante (no os perdáis sus reflexiones en El simple arte de escribir) y sus libros protagonizados por Philip Marlowe son indispensables. Yo destacaría (dentro del hard boiled, claro) El sueño eterno.

Lo que se le daba realmente bien a James M. Cain era su capacidad para crear situaciones cada vez más complicadas a partir de pasiones particulares. Su obra hard boiled más conocida es El cartero siempre llama dos veces, una historia de traición y sexo que desarrolla de una forma directa y rápida. Otro buen libro de Cain a destacar aquí sería Ligeramente escarlata.

Si queremos dejarnos de tonterías e ir directamente a por la esencia del género, destilada para conseguir la mayor violencia en el menor número de páginas, nadie mejor que Mickey Spillane, creador del detective Mike Hammer. ¿Su mejor libro? Yo, el jurado. Hammer contra toda ley, erigiéndose en juez, jurado y verdugo.

Y por último, hablaros de Jim Thompson, maestro de la novela negra gracias a títulos como 1280 almas o Los timadores, pero del que si hablamos de hard boiled tendríamos que destacar El asesino dentro de mí. Esta novela tiene uno de los finales más sangrientos que recuerdo y deja pocas concesiones a su habitual sarcasmo.

Cinco novelas hard boiled para pasar un buen rato conociendo a los clásicos del género. ¿Os gusta este tipo de novela? ¿Cuál es vuestra novela hard boiled favorita? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
James M. Cain
Jim Thompson
Mickey Spillane
Raymond Chandler
Samuel Dashiell Hammett
Libros relacionados Libros relacionados:
El asesino dentro de mi
El cartero siempre llama dos veces
El halcón maltés
El sueño eterno
Yo, el jurado
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada