Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

Los crímenes de Van Gogh

José Pablo Feinmann

Resumen y sinópsis de Los crímenes de Van Gogh de José Pablo Feinmann

Los crímenes de Van Gogh retrata en clave de thriller satírico la Argentina de la década de 1990. Hay, entonces, un adolescente ambicioso que se deja usar como juguete sexual por una vieja infame. Hay un comisario torturador –residuo de la dictadura– preocupado por estar en las tapas de las revistas del corazón. Hay una pro ductora de cine que induce asesinatos para tener una película “basada en hechos reales”. Hay periodistas que aprovechan el discurso del miedo para ponerle límites a la democracia. Hay un inspector relativamente honesto que, sin embargo, usa las muertes en su propio beneficio. Y hay, finalmente, un oscuro empleado de videoclub fanatizado con el ojo inmóvil de Marion Crane en la ducha de Psicosis que, visitado por el fantasma de Jack el Destripador, decide crear la realidad y convertirse en asesino serial.

En el ensayo La filosofía y el barro de la historia, José Pablo Feinmann señala que su adscripción al género negro tiene una raíz política: mientras que en el policial clásico el asesino es aquel “que se ha desquiciado, de aquí que una vez atrapado y entregado a la Justicia todo siga igual”, en la novela negra el criminal es apenas un emergente “de la turbia moral capitalista”. Siguiendo esta premisa, Los crímenes de Van Gogh –escrita un año antes de la reelección de Carlos Menem, con la lucidez de quien observa las consecuencias del neoliberalismo en tiempo real– es una novela insoslayable en la obra del autor. Patricio Zunini

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad