La responsabilidad de los intelectuales

Noam Chomsky
La responsabilidad de los intelectuales
  • Título original: American Power and the New Mandarins

• Editorial: Sexto Piso

• Año publicación: 2020 (1967)

• Traducción por: Albino Santos Mosquera

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de La responsabilidad de los intelectuales de Noam Chomsky

Más actual que nunca, este libro nos recuerda que el deber de los intelectuales es contar la verdad, denunciar la mentira y cuestionar los discursos del poder.

Noam Chomsky es uno de los pensadores más respetados y leídos del mundo por razones muy evidentes: sus textos señalan los crímenes de los poderosos, revelan los verdaderos motivos que se esconden tras sus decisiones y denuncian las falacias de los discursos con que justifican sus acciones. En definitiva, cumple con el deber que cabría esperar de un intelectual. Sin embargo, no todos sus pares muestran ese mismo compromiso moral.

A lo largo de su trayectoria política, Chomsky ha abordado de manera directa la cuestión de cuál es la verdadera responsabili­dad de los intelectuales en dos ocasiones, dos escritos ya canónicos dentro de su prolífica obra, recogidos en este volumen y acompañados de un nuevo prefacio del autor. A finales de los años sesenta, al calor de la guerra de Vietnam, Chomsky denunciaba las vergonzosas políticas del Gobierno estadounidense y el no menos vergonzante papel de ciertos intelectuales al respaldarlas. En 2011, tras el «asesinato planificado» de Osama bin Laden, reflexionaba sobre la pertenencia de los intelectuales a la clase de los privilegiados y su obligación de cuestionar a las autoridades. Más relevante hoy que nunca, este libro nos recuerda que los privilegios «brindan oportunidades, y las oportunidades conllevan responsabilidades». Todos tenemos elección, incluso en tiempos desesperados.

Han participado en esta ficha: Proscrito Almaga