Lennon
David Foenkinos
-
Editorial: Alfaguara
-
Año publicación: 2014
-
Temas: Memorias y biografías
-
Nota media: 9 / 10 (3 votos)
Reseña de Lennon
Este libro todavía no ha sido reseñado
"Me siento solo, y todo salió de esta soledad. Es por eso que los Beatles funcionaron. El cimiento del grupo es mi soledad. Mi necesidad de vivir con ellos para sobrevivir."
Especie de autobiografía novelada, contada a partir de "sesiones terapéuticas" en las que John Lennon narra gran parte de su vida: las ausencias familiares, la bohemia, los inicios de los Beatles, la fama meteórica, todo rodeado de un cierto sinsabor que la música pudo atenuar en parte, pero acompañado por los demonios internos que forjaron con el tiempo una personalidad compleja, rebelde, de luces y sombras, entregado finalmente a una causa humana a la que pudo llegar luego de transitar un camino artístico y personal nada sencillo, de aprendizajes dolorosos pero también de satisfacciones y reconocimientos.
Una historia interesante que recrea muchos momentos y personajes icónicos: su relación con Paul, George, Ringo, Pete Best, Stuart Sutcliffe, Cynthia, Yoko, May, Epstein, sus hijos Julian y Sean, el Cavern Club, el "infierno filipino", entre otros episodios, completan una obra de aproximación a un gran icono de la música popular de todos los tiempos.
Una biografía que está magistralmente escrita en una suerte de primera persona, aquí "el propio" John cuenta su tormentosa infancia, sus años de éxito y la última etapa de su vida al lado de Yoko. Recomendable para todos quienes quieran saber un poco más de la vida de este gran músico.
El Beatle que menos me ha gustado ha sido siempre John Lennon. Sí, era un genio con la música, pero como persona siempre me ha dado la impresión de que dejaba mucho que desear. Y aún con todo eso, he de reconocer que esta biografía contada por él mismo, a través de la imaginación del autor, me ha encantado.
Más allá de que David Foenkinos escriba magníficamente bien, la novela es totalmente neutral. Lennon nos cuenta sus mejores momentos, pero también su descenso a los infiernos. No se guarda nada. Entre sus páginas, aparecen multitud de pequeñas anécdotas tanto de él, como de los Beatles o de la gente que les rodeaba. Algunas son de sobra conocidas, otras me han sorprendido, y con muchas simplemente me he reído.
Me preguntaba cómo acabaría un libro, del cual ya conozco el final. Y he de confesar que me ha emocionado, como fan de los Beatles y como persona. Es triste, pero también esperanzador al mismo tiempo, aunque el desenlace fuera fatal.
Solo me queda recomendar este libro, que es muy cortito, pero demasiado intenso. Es simplemente el retrato de un hombre, que solo buscaba reconciliarse con su pasado y su vida. ¿Lo logró al final? Quién sabe...