Los hundidos y los salvados

• Editorial: El Aleph

• Año publicación: 2001

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Los hundidos y los salvados de Primo Levi

El libro que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio es una prueba viva de que, sólo con la palabra, sólo si se articula el horror, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados es la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el compromiso, el olvido… y también un alegato en favor de la piedad como categoría básica de la ética humana.

Hay libros, que, como éste, se escriben para poder seguir viviendo. Primo Levi, que procuró analizar la experiencia del horror como un momento ejemplar que permita la comprensión del hombre y sus límites, no lo consiguió, y se suicidó en 1987, poco después de escribirlo.