Salmones contra percebes

Rosa María Artal

Resumen y sinópsis de Salmones contra percebes de Rosa María Artal

Recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Corrupción, cifras récord de paro y emigración juvenil. Hay dos formas de afrontar la situación que vivimos: luchando contra corriente, remontando el cauce de los acontecimientos, como un salmón, o amarrado a la roca, temeroso de hacer nada, confiando en que todo pase por sí solo.

La periodista Rosa María Artal aborda en este libro cómo nos está golpeando la crisis económica y cuáles están siendo las reacciones políticas de nuestros dirigentes y también de las instituciones europeas. A partir de ahí, desarrolla un documentado y apasionado alegato —irreverente y con ciertas dosis de ironía también— de cómo ganar la partida a quienes rechazan cambios políticos y sociales.

A lo largo de la historia, siempre han existido aquellos que han impulsado la transformación de la sociedad, incluso a costa de contravenir los criterios dominantes y ante la mirada de reprobación de los que preferían no arriesgar su posición, por muy precaria que sea. En estos momentos de cambio brutal, en los que el Estado del bienestar se está desmantelando en muchos países, la autora defiende que solo hay una actitud positiva para el conjunto: la del salmón, inconformista, contestatario, independiente y libre.