Los prisioneros (Tito Maccio Plauto)

Tito Maccio Plauto
Los prisioneros
  • Título original: Captivi

• Editorial: Ediciones Clásicas

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Juan Luis Arcaz Pozo y Antonio López Fonseca

• Temas: Teatro

Resumen y sinópsis de Los prisioneros de Tito Maccio Plauto

Hay guerra entre la Elide y Etolia, y Hegión, que ha sufrido ya la pérdida de uno de sus hijos, secuestrado por su esclavo Estalagmo a la edad de cuatro años, se ve privado ahora del segundo, que ha sido hecho prisionero. Entonces decide dedicarse al comercio de cautivos, por ver si da con uno que le sirva para canjearlo por su hijo. Uno de rica familia, Filócrates, es quizá uno de ellos y junto con él compra, sin saberlo, al hijo que perdió de chico, que ahora lleva el nombre de Tíndaro y sirve de esclavo a Filócrates. Entre los dos traman un plan para conseguir la libertad: cambian los nombres y los vestidos, Filócrates, el amo, es ahora el esclavo; Tíndaro, el esclavo, el amo. Filócrates, el falso esclavo, podrá así más fácilmente regresar a la patria y lo hace con la promesa de buscar allí a Filopólemo, el hijo de Hegión prisionero. Hasta aquí todo marcha a las mil maravillas. Pero otro de los prisioneros eleos, Aristofonte, descubre, sin quererlo, el engaño, y Tíndaro sufre el duro castigo de ser enviado a las canteras. Filócrates cumple su palabra y vuelve, trayendo a Filopólemo y también a Estalagmo, el esclavo que huyó hacía tiempo de casa de Hegión llevándose consigo al otro de sus hijos. Tíndaro es reconocido y Hegión es feliz de haberlos recuperado a los dos.