Gorgojo

• Editorial: Losada

• Año publicación: 2008

• Temas: Teatro

Resumen y sinópsis de Gorgojo de Tito Maccio Plauto

Pese a ser la comedia más corta de toda la producción de Plauto, Gorgojo es una de las más vivaces desde el punto de vista cómico.

Un distinguido joven de Epidauro, Fédromo, está perdidamente enamorado de la bella Planesio, que es, por desgracia, propiedad del rufián Capadocio. Fédromo necesita dinero para liberar a su amada, por lo que a enviado a un gorrón que está a su servicio, Gorgojo, para conseguir el dinero. Allí le birla en el juego el anillo al militar rival de su patrono, escribe una carta y la sella con él. Licón, el banquero, reconoce el sello del militar y le entrega el dinero al rufián para que deje ir a la muchacha. El militar lleva a los tribunales a Licón y al rufián. Al descubrirse que la muchacha de la que estaba enamorado es su hermana, accede a los ruegos de Fédromo y se la da por esposa.