Oficio ajeno

Primo Levi

Resumen y sinópsis de Oficio ajeno de Primo Levi

Primo Levi ha recogido en un único volumen más de cincuenta escritos publicados en diferentes periódicos (sobre todo en La Stampa). Entre las páginas dignas de una antología ideal destaca Signos en la piedra, que empieza con una lectura del empedrado de las aceras de Turín como documento mineralógico, antropológico e histórico, y termina con amargas reflexiones acerca de la indestructibilidad de la goma de mascar. Es el mismo método a través del cual describe el piso donde nació y en el que siguió viviendo. Estos dos pasajes, entre otros, constituyen un ejemplo de esa «literatura de la memoria» que puede nacer de una mente ordenada y sistemática, en la que, de la concreción y precisión de los detalles, acaba naciendo una nota de pathos lírico, aunque sobrio y controlado.