Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Cleopatra, la serpiente del Nilo

Juan Eslava Galán

Resumen y sinópsis de Cleopatra, la serpiente del Nilo de Juan Eslava Galán

¿Cómo era la nariz de Cleopatra? ¿Cuál fue el secreto de la mujer más fascinante de la historia? «Hay diez maneras de agradar -escribió un historiador antiguo-, pero Cleopatra conocía mil.»

«Su voz era un instrumento de muchas cuerdas -escribe otro- y la gracia de su conversación dejaba clavado un aguijón en el ánimo.» Pero, junto a esta Cleopatra encantadora, la historia nos presenta también a una mujer depravada y caprichosa, cruel y extravagante, a una ninfómana esclavizada por sus apetitos, a la reina prostituta (Regina Meretrix) capaz de las mayores bajezas, a la mujer devoradora que pervirtió a los grandes hombres de Roma, primero a Julio César, después a Marco Antonio, apartándolos de su alta misión y destruyendo sus vidas. Otros historiadores, por el contrario, nos retratan a una Cleopatra modelo de esposas, abnegada y fiel hasta la muerte, «la más ilustre y sabia de las mujeres, grande por ella misma, por sus logros y su valor», como la llama el obispo Juan de Nikiu.

El presente ensayo trata de restituir la verdadera figura de Cleopatra librándola de las interesadas tergiversaciones de la historia y al propio tiempo estudia el fenómeno de esa perdurable fascinación que la ha legado viva a la cultura popular de nuestro tiempo, al folletín y al cine en las incomparables Cleopatras encarnadas por las mujeres más deseadas de cada generación, Theda Bara, Claudette Colbert y Elizabeth Taylor.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad