Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Novela histórica V: Antiguo Egipto

AutorAlfredo Álamo el 17 de septiembre de 2010 en Divulgación

El desierto, las pirámides y los secretos. Decenas de ellos. Cientos de ellos. Es difícil describir la fascinación que despierta el Egipto de los faraones en nuestra imaginación. Desde luego, se inscribe dentro de lo mítico, de lo desconocido, pero que podemos llegar a imaginar contemplando sus increíbles construcciones o tratando de descifrar su escritura jeroglífica.

Nos encontramos con papiros, pinturas, ruinas, la Esfinge, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, el santuario de Abu Simbel, las figuras de enigmáticos faraones como Akhenaton que desafiaron a los mismísimos dioses, el Nilo, río mítico que articula Egipto como una columna vertebral llena de leyendas.

No es de extrañar entonces que la producción sobre Egipto sea antigua, larga y de todos los estilos, desde aquella más cercana a la historia conocida hasta encontrarnos con auténticos manuales de ufología disfrazados de novela histórica. Vamos a destacar algunos títulos de entre los centenares que podemos encontrar, así que si vuestro libro favorito sobre Egipto no está listado no dudes en comentarlo.

De entre todos los escritores sobre Egipto hay que destacar al prolífico Christian Jacq, autor de más de treinta obras sobre las tierras del Nilo, entre los que habría que destacar la serie de Los misterios de Osiris, El faraón negro y los libros sobre Ramsés. Jacq es un experto en la época, aunque su tendencia a escenificar los hechos míticos como ciertos puede ser difícil de tragar para los más puristas. Pese a todo, uno de los indispensables.

Pauline Gedge es una australiana apasionada por Egipto, y lo podemos comprobar con obras como El camino de Horus, El adivino y El faraón. Como nota curiosa, Gedge es la autora de la novela Stargate de ciencia ficción «egipcia» que daría origen a una película y varias series de televisión.

Si hemos hablado de César y Alejandro como grandes figuras históricas en sus respectivos periodos, en Egipto es indispensable señalar a Cleopatra como fuente de inspiración para decenas de novelas, tanto históricas como fuera del género. De las más antiguas tenemos Cleopatra, de Henry Rider Haggard, aunque casi es más de aventuras, y, si tenemos que escoger, nos quedamos con La novela de Cleopatra, de Thibaux, y con la trilogía escrita por Margaret George, Memorias de Cleopatra.

Para los amantes de las aventuras puras y duras, recomendar Río Sagrado de Wilbur Smith. Sin embargo, como autoridad en el tema, nadie mejor que un nativo, además uno que ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura: Naguib Mahfuz. De entre su obra hay que señalar Akhenatón, el rey hereje y La maldición de Ra. Dos obras fundamentales para la novela histórica basada en Egipto.

De entre las obras españolas, me gustaría destacar dos obras de León Arsenal, La luz de Egipto y La boca del Nilo, así como Hatsheput, escrita por la egiptóloga Teresa Bedman. No hay que dejar de lado Cleopatra, la serpiente del Nilo, escrita por el ganador del Premio Planeta, Juan Eslava Galán.

Para los amantes de la novela negra histórica os remitimos al próximo post, en el que hablaremos de este subgénero en todo el mundo antiguo, incluyendo Roma y Grecia y alguna sorpresa más.

Autores relacionados Autores relacionados:
Christian Jacq
Henry Rider Haggard
Jean-Michel Thibaux
Juan Eslava Galán
León Arsenal
Libros relacionados Libros relacionados:
Akhenatón. El rey hereje
Cleopatra
Cleopatra, la serpiente del Nilo
El adivino
El faraón negro
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada