Isidoro Blaisten

Resumen y sinópsis de Dublín al sur de Isidoro Blaisten

Una familia que vive de las sobras de los banquetes; un contador obsesionado con la idea de construir una biblioteca con una vieja puerta de madera; las desventuras de un hombre oblicuo al que le sale todo torcido; un crimen insensato; un hombre que lo deja todo y se va a Dublín a vivir el Ulises de Joyce: son algunos de los temas y personajes que transitan por estas páginas. Dublín al sur es uno de los libros capitales de Isidoro Blaisten. Reúne doce cuentos magistrales, de rara perfección y originalidad. Como dice el autor en el prólogo, “siempre habrá suicidas convencidos, desamparados que merodean los lugares de la estupidez y de la vanidad humanas, desesperados que buscan la salvación e intentan comprarla en las casas del ramo, matrimonios acaudalados cuya razón de existir es la competencia con otro matrimonio acaudalado, esclavos de las modas literarias sumidos en la perplejidad y el desasosiego, seres oblicuos para quienes la vida es tangencial, tíos que deben ser asesinados, y alguien que sueña un castillo en Irlanda.” El humor inconfundible de Blaisten, su inteligente ironía y su brillante inventiva verbal hacen de Dublín al sur un libro ineludible en la literatura argentina contemporánea.

El pez en la tarde fría
El tío Facundo
La Felicidad
La puerta en dos
La puntualidad es cortesía de los reyes
La salvación
La sed
Los tarmas
Mishiadura en Aries
Victorcito, el hombre oblicuo
Violín de fango

Ha participado en esta ficha: brussell