Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi

Juan Manuel de Prada
Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi

Resumen y sinopsis de Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi de Juan Manuel de Prada

La biografía detectivesca de la poetisa Ana María Martínez Sagi, convertida en emocionante historia de amor.

Un joven aprendiz de escritor descubre en un viejo libro de entrevistas la figura de una tal Ana María Martínez Sagi, "poetisa, sindicalista y virgen del stádium". El deslumbramiento que este personaje, tan avanzado para su época, ejerce sobre él se convertirá pronto en obsesión y motor espiritual de su vida. Secundado por Tabares, un librero anarcoide y zangolotino, y por Jimena, una discreta muchacha que tiene algo de sibila, iniciará una pesquisa detectivesca en pos del fantasma de Ana María Martínez Sagi. La exhumación de documentos olvidados, la incesante búsqueda en hemerotecas y librerías de viejo, el rescate de episodios que conforman nuestra historia reciente les irán deparando la silueta de una mujer irrepetible, paradigma del siglo xx, que hizo del cultivo de la poesía y el deporte, el periodismo de combate y el feminismo pionero las herramientas para la promoción social de la mujer. Las esquinas del aire es una obra que pisotea las convenciones genéricas, para entrelazar novela y biografía, ensayo literario y reportaje, poesía y confesión autobiográfica, con tal potencia narrativa que el lector tiene la impresión de estar asistiendo al desciframiento de una intriga policíaca.
Juan Manuel de Prada vuelve a regalarnos con esta obra su prosa hipnótica y subyugadora, y a mostrarnos que la literatura, convertida en pasión vital, puede servir para explicar el mundo. Una obra insólita y magistral, igualmente comprometida con la ficción y la realidad, que nos devuelve al mejor escritor de su generación.