El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global

Noam Chomsky
El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global
  • Editorial: Austral

• Año publicación: 2014 (2001)

• Traducción por: Antonio Desmonts

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global de Noam Chomsky

Noam Chomsky nos ofrece en este libro una crítica frontal del neoliberalismo y del nuevo «orden global»: una crítica de la mitología del mercado, de la manipulación de la opinión pública a través de unos medios de información controlados por los intereses empresariales, del impacto oculto que ejercen entidades antidemocráticas como la Organización Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional, del proyectado Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (MAI), de los recortes en los programas sociales, de la forma en que las políticas neoliberales transfieren el poder de decidir cuestiones que nos conciernen a todos a manos de «tiranías privadas que operan en secreto y sin control público»... Contra estas amenazas Chomsky propone la participación activa de todos, la movilización de las organizaciones populares de base, de esas «hordas» integradas por sindicatos, grupos de presión ecologistas y defensores de los derechos humanos que empiezan a aterrorizar a los dirigentes del sistema establecido. Propone, en suma, la recuperación de una democracia entendida como un sistema global, no sólo como un mercado global, y que defienda los derechos de todos, no sólo como consumidores, sino como ciudadanos.