Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Historias naturales (Primo Levi)

Primo Levi
Historias naturales

Resumen y sinopsis de Historias naturales de Primo Levi

Novelista, autor de obras testimoniales y de un libro tan original como El sistema periódico (El Aleph, 2004), a caballo entre la realidad y la ficción, Primo Levi fue un autor también de una serir de relatos breves en que su fantasía inagotable se combina con un gran vistuosismo formal.

«He escrito una veintena de cuentos -afirmó antes de la publicación de este volumen- y no sé si escribiré más. Los he escrito, en general, de un tirón, tratando de dar forma narrativa a una intuición puntiforme, tratando de narrar en términos diferentes (si son simbólicos, lo son inadvertidamente) una intuición que en la actualidad no es rara: la percepción de una falla en el mundo en que vivimos, de una grieta, grande o pequeña, de un "defecto de forma" que invalida uno y otro aspecto de nuestro universo moral.» Definidas por el propio autor como "relatos-juego" o "trampas morales", las quince narraciones incluidas en el presente volumen bajo el título de Historias naturales (1966) -espléndidamente traducidas por Carmen Martín Gaite- trasladan al lector a un mundo inquietante, escenario de experimentos diversos en el que actúan máquinas extraordinarias e imprevisibles. Escritas desde la doble perspectiva científica y humanista del autor, teñidas de poesía e ironía, tienden entre el presente y el pasado, entre lo absurdo y la razón, un puente sustentado por la extraordinaria lucidez del autor.